CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De mayo a junio 2023

Louna Sbou

Cartografías del desplazamiento (CoD) - sobre solidaridad transnacional, narrativas queer y utopía diaspórica

Cartografías del desplazamiento (CoD) explora el impacto del desplazamiento y el aislamiento en la práctica artística, concretamente en el caso de los artistas Queer, Trans*, Negros, Indígenas y Personas racializadas (QTBIPOC), a la vez que  celebra su producción e imagina un mundo inclusivo, decolonial y multicultural. 

¿Cómo afectan el desplazamiento (forzoso) y el aislamiento a la práctica artística y a la perspectiva personal? ¿Ofrecen el arte y la cultura un camino hacia la curación, hacia redes de solidaridad y cuidado para superar el aislamiento? ¿Qué futuros liderados por QTBIPOC podemos especular? 

Con 862.085 inmigrantes en Madrid (2017, Comunidad de Madrid) y una notable presencia de artistas QTBIPOC, esta investigación aborda el importante papel de la memoria, el archivo y la conservación como herramientas para el avance de los movimientos sociales y la producción de conocimiento fuera del museo y de la torre de marfil del mundo académico.

Esta investigación aborda la (in)pertenencia, la nostalgia, el dolor, la libertad y la opresión centrándose en el impacto del desplazamiento y el aislamiento en la práctica artística y personal, específicamente en el caso de los artistas inmigrantes QTBIPOC en España y Alemania.

A través de sesiones de colaboración en Madrid y Berlín, este proyecto volverá a abordar la hegemonía de las narrativas establecidas por la demografía dominante, al tiempo que desafía el statu quo y promueve la visibilidad de las (sub)sociedades pluralistas.

BIO

Louna Sbou es comisaria, mentora y productora cultural. Es la directora de Oyoun en Berlín, un centro de arte antidisciplinar centrado en perspectivas queer-feministas, decoloniales y críticas con las clases sociales. 

Su experiencia vital como musulmana queer e inmigrante de primera generación la condujo a un viaje poco convencional en el que se implicó en la definición del comisariado contemporáneo al tiempo que experimentaba con un enfoque no occidental de la creación colectiva.

Ha comisariado numerosas exposiciones, performances y festivales interdisciplinares, como Un:Imaginable en Ruanda y Bosnia (2022/2023) con Hope Azeda; Moudjahidate* (2022) con Nadja Makhlouf, Maya Inés Touam y Sarah El Hamed, Embodied Temporalities en Berlín, Birmingham, Praga y Lesbos (2022) con Ahmed Baba, Gugulethu Duma y Sujatro Ghosh; Backbone (2021) con Mazen Khaddaj. 

Trabajó como directora de be'kech en Alemania (2016-2022), fue comisaria independiente en Japón (2016-2019) y directora de programas en Station con la artista fallecida Leila Alaoui y Nabil Canaan en Líbano (2013-2015), colaborando con Bernardine Evaristo, Seloua Luste Boulbina, Dr. Tiffany Florvil, Akinbode Akinbiyi, Mary Maggic, Donatella Bernardi, Renata Salecl, Panashe Chigumadzi, Lamin Fofana y Tewa Barnosa, entre otros.

El año pasado, Louna dio conferencias en el Museo West Den Haag, Transformation Marseille, Ubumuntu Kigali, Berliner Festspiele, Caisa Helsinki, Performing Arts Festival, Universidad de Bellas Artes de Berlín, Goethe Institut, y obtuvo varias becas en Japón, España, Alemania y Grecia.

Tiene un máster de la Universidad de Gales (Emprendimiento Cultural, 2014) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Südwestfalen (Derecho, 2012).

Louna no se achanta aunque le dan miedo las alturas, es madre de dos hijos y vegana desde 1991. Es beneficiaria de la residencia de movilidad para comisarios del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con el programa de artistas en Berlín de DAAD.