CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2022

Lucía Bayón Mendoza

Chorrillo, calandria, batán se presenta como un proyecto escultórico

Chorrillo, calandria, batán centra su investigación inicial en el tejido de industrialización de la ciudad de Madrid, concretamente en la Real Fábrica de Paños construida en San Fernando en el siglo XVIII, y en un molino papelero auxiliar a la fabricación del textil cuyo emplazamiento original se desconoce hoy en día. 

Tomando la narrativa del molino de ubicación desconocida como punto de partida de una ficción, se propone una re-elucubración ficcionada de esa pieza, sirviéndose de fuentes que datan la historia de este lugar, y los arquetipos formales de la mecánica de las piezas del batán y la calandria, a partir de los cuales generar una gramática escultórica, utilizando deshechos de la producción de papel y textil. 

¿Qué ocurre cuando se permite que el material hable a través de sus condiciones cambiantes y su manejo? ¿Cómo traducir verbal y objetualmente estos procesos, su duración y sus legados de labor? Una máquina es una extensión, una amplificación de las capacidades del cuerpo. ¿Hay alguna manera de expresar la terquedad del manejo del material en el rechazo de convertirse en valor económico, producto fijo y estable?

El batán y la calandria son máquinas dentro del proceso de producción textil que están destinadas a transformar tejidos abiertos en otros más tupidos. La rueda hidráulica impulsada por una corriente de agua y el juego de mazos y cilindros que la rueda activa, a través de los cuales pasa la tela, varían el grado de presión que se ejerce sobre la misma. Con interés el lenguaje y los verbos —campos de acción— asociados a la escultura, se ahonda en la idea de generar piezas que estén regidas por la mecánica de estas máquinas: empapar, presionar, escurrir, tensar y tersar, compactar.  

BIO

Lucia Bayon Mendoza (Madrid, 1994) trabaja y reside en Madrid. Su práctica se desenvuelve en torno a la escultura y la instalación. Concibe los diferentes elementos de su obra -lenguaje y objeto- como dispositivos retóricos dentro de un campo semántico donde se visualiza la fricción entre función y forma generada a través de la serialidad y acumulación de gestos, ritmos y materiales.

Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Universität der Künste en Berlín y cursó un Master en Bellas Artes en el Piet Zwart Institute de Róterdam. Recibió la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (Santander, 2019), y fue premiada en los certámenes de Generaciones (Fundación Montemadrid, 2020) y Circuitos de Artes Plásticas (Madrid, 2020). Entre sus exposiciones futuras destacan su primera muestra individual en Intersticio (Madrid, 2022) y la exposición de Itinerarios en el Centro Botín (Santander, 2022).