CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Octubre a diciembre 2023

Lucía Malandro

La isla sumergida

Las imágenes almacenadas en los archivos judiciales de Cuba contienen el secreto más celosamente guardado de la Isla: una historia alternativa donde los inconformes, los inadaptados y los disidentes también hacen parte. Guiados por Johnny, el guardián de los archivos, se pretende reconstruir la página arrancada del libro de Historia de la Revolución.

BIO
Lucía Malandro, egresada de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, actualmente desarrolla su tesis de Máster en Creación cinematográfica en Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.

Desde 2018 su trabajo se ha orientado a rescatar e intervenir narrativa y visualmente archivos históricos fílmicos y fotográficos. Explora a través del cine la teatralidad y los recursos audiovisuales con los que los sistemas políticos construyen las grandes y pequeñas ficciones históricas.

Tras graduarse en la EICTV, junto con su dupla creativa, Daniel Saucedo, se sumerge en la ardua tarea de rescatar el inmenso fondo fotográfico y documental contenido en los archivos judiciales cubanos, logrando salvaguardar miles de fotografías y documentos inéditos de la historia de Cuba. Durante sus cinco años de trabajo en conjunto, han producido varias piezas audiovisuales, seleccionadas y exhibidas en importantes festivales internacionales de cine.

Actualmente se encuentra involucrada en proyectos de investigación y rescate cinematográfico, como Precine y Vanguardias escópicas en colaboración con Filmoteca Vasca, Photomuseum, Gordailua y Elías Querejeta Zine Eskola, y La Isla que se repite, proyecto de rescate y preservación del Cine Amateur e independiente Cubano posrevolucionario junto a Daniel Saucedo, Josué Gómez y Fabio Quintero.

Sus proyectos de largometrajes, La Casa Roja y La Isla Sumergida, se encuentran en fase de desarrollo.

Es beneficiaria de la residencia para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo.