CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 19 noviembre al 17 diciembre 2021

Magdalena Orellana

“Hasta que el lugar se haga improbable”, es una película o una epopeya sin héroe

Horacio, joven adulto de treinta años, se levanta una mañana en lo que será su último día de trabajo: catalogar un archivo para un grupo de investigadores que estudian el deshielo de los glaciares en el Polo Norte. Como en una especie de acto de fe kafkiano, Horacio deberá transcurrir su último día en una monótona oficina, rodeado de un costumbrismo de papel mâché y muelas de juicio, intentando evitar lo que será, tal vez, su traspaso a lo que muchos catalogan bajo la categoría de “la adultez”. 

Hasta que el lugar se haga improbable es también… Una película hablada, un truco de magia, una lista de castings por hacerse, un Power Point, innumerables partidas de presupuestos que se amoldan a las más variadas circunstancias, e-mails enviados y en la bandeja de borradores, cafés ricos, algunos más feos, otros que se enfriaron, reuniones cortas, algunas más largas, una pluma que casi se pierde pero se encontró luego en un bolsillo, un productor musical que aseguró ser el compositor ideal para esta película en la que (le aseguraron) no habrá música (al parecer), en una carpeta de imágenes de referencia ordenada en sub-carpetas etiquetadas con categorías como: Aves, Créditos, Disfraces, Horacio, Luz, Magias, Polo Norte, Científicos en el Polo Norte, Pinturas Varias, Infra-Ordinarios, Playa, Teresa, Perspectivas, Secretaria, Avril, Cartas Filmadas, Personas, Textos, Dentista-Consultorio, Magnetismo en general… En fin, muchas cosas.

Bio

Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990) vive y trabaja en Madrid. Estudió en la Universidad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, y en la ECAM (Madrid), donde se diplomó en cine documental. En 2020, terminó sus estudios de postgrado en la Elías Querejeta Zine Eskola, dentro del itinerario Creación (Donostia San Sebastián). Ha participado en diferentes residencias artísticas como el Collaborative Studio de UnionDocs (Nueva York), Artistas en Residencia (CA2M/La Casa Encendida), Ikusmira Berriak (SSIFF/Tabakalera/EQZE), y MRG Work (Festival Márgenes/La Casa Encendida). Algunos de sus trabajos se han mostrado en The Film-makers’ Coop (Nueva York), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Cineteca (Madrid), CCCB (Barcelona), Tabakalera (Donostia-San Sebastián), entre otros.

Residencia

Magdalena Orellana es una de las cuatro beneficiarias de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.