CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Belén Pastor, festival MÁQUINA (Las Cigarreras, Alicante)
Abril a junio 2023

Manuela Pedrón Nicolau

Una tienda de campaña en un cementerio habitado por fantasmas con muchas ganas de hablar. Mitologías y presencias espectrales en el arte contemporáneo  

El  proyecto de investigación curatorial de la comisaria Manuela Pedrón Nicolau para el programa de DAAD Artist-in-Berlin se centra en la capacidad de las prácticas artísticas para revisar la historia y evocarla desde las pulsiones actuales. Se dedica a analizar las estrategias de la investigación artística y de la ficción literaria dirigidas a reescribir los relatos históricos, capaces de construir memoria colectiva, trazar genealogías propias e invocar fantasmas. Desde el vórtice temporal que abre una tienda de campaña en un cementerio –cita tomada de la introducción de Toni Morrison a su novela Beloved– esta investigación se dirige fundamentalmente a analizar la lógicas de la mitología contemporánea, a rastrear métodos de distribución particulares en las prácticas artísticas y a bucear en las conexiones entre arte contemporáneo y literatura.

En el contexto de DAAD la investigación se dirige también hacia el papel de las instituciones artísticas como agentes mitológicos y mitologizadores. A través del análisis de algunas de las narraciones que atraviesan la institución, se pretende entender la mitología del lugar, cuestionar los relatos heredados e imaginar genealogías particulares, pensando la Historia del arte a través de la práctica curatorial como un conjunto de mitologías del arte, para poner el foco en cómo estas afectan el trabajo artístico actual. Por otro lado, se analizará el contexto político, social y cultural de la ciudad de Berlín en cuanto a los mecanismos de revisión histórica y de creación de memoria colectiva que allí se dan, prestando especial atención a cómo se configura la mitología de la ciudad, desde el relato histórico-turístico hasta las experiencias políticas concretas.

BIO

Manuela Pedrón Nicolau es comisaria independiente y educadora, residente en Madrid. Trabaja especialmente cuestiones relacionadas con la investigación artística y las formas de narración que desde ese ámbito exploran lo social y lo político. Junto a Jaime González Cela, ha comisariado exposiciones en CaixaForum Barcelona, el Museo de la BNE y La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte, entre otras. Conjuntamente han recibido becas de residencia en la Real Academia de España en Roma, en Hangar Barcelona y el Centro Huarte en Pamplona. Actualmente, dirigen el programa CRÁTER en la Sala de Arte Joven y VENECIA club de lectura en La Casa Encendida. Junto a Adriana Reyes y Carolina Sisabel ha dirigido la Universidad Popular del CA2M en 2023, dedicada a las vías de acceso al conocimiento que las relaciones con otras formas de vida y la espiritualidad posibilitan en la comprensión del entorno desde prácticas artísticas, tecnológicas y rituales. En la misma línea guió con Adriana Reyes el laboratorio Algo que no sabemos que sabemos pero sabemos para el Festival Hacer Historia(s) vol. 4 (Barcelona, 2021). También formó parte del colectivo Catenaria con quien realizó proyectos independientes y ganó el certamen Inéditos 2014 de La Casa Encendida. 

Es beneficiaria de la residencia de movilidad para comisarios del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con el programa de artistas en Berlín de DAAD.

*Créditos Imagen: Belén Pastor, festival MÁQUINA (Las Cigarreras, Alicante)