CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

María Jerez

María Jerez estudiará las sofisticadas estructuras que desarrollan los pájaros, principalmente sus cantos, vuelos, coreografías, nidos e instalaciones con la intención de generar un evento de colaboración artística humana y no humana.

El proyecto que plantea María Jerez forma parte de una amplia investigación que llevará a cabo en varias etapas durante los años 2021 y 2022.

Para esta primera etapa, la artista desarrollará Passer Domesticus: entre una performance y una película-ensayo. Passer Domesticus toma como título el nombre científico para el gorrión común, el pájaro más frecuente y conocido en muchas áreas urbanas. Partiendo de que ninguna presencia es neutra y entendiendo que los pájaros también son nuestros contemporáneos con los que compartimos territorios, eventos e historia; María Jerez estudiará las sofisticadas estructuras que desarrollan los pájaros, principalmente sus cantos, vuelos, coreografías, nidos e instalaciones con la intención de generar un evento de colaboración artística humana y no humana.

Maria Jerez

Su trabajo se sitúa “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Más allá del interés en sus primeras piezas por las convenciones teatrales y cinematográficas, y la comprensión implícita del espectador de las mismas; en sus últimos trabajos busca cuestionar esta relación abriendo espacios de potencialidad a través de encuentros con aquello que encontramos extraño y ajeno. Su trabajo más reciente insiste en la performatividad del encuentro como espacio de transformación. En este proceso de transformación el “otro” se aloja en uno mismo, estableciendo bordes difusos entre lo conocido y lo desconocido, el objeto y el sujeto, lo animado y lo inanimado. Su trabajo trata de escapar de las lógicas logocéntricas y antropocéntricas, donde el propio conocimiento humano se convierte en un algo vulnerable ante otros ecosistemas enigmáticos y complejos.