CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 19 noviembre al 17 diciembre 2021

María Molina Peiró

Como todo mortal retrata las extrañas simbiosis y tensiones de un paisaje que fluctúa entre los límites de la realidad y la imaginación

En un planeta del sistema solar, a la distancia correcta del sol para albergar vida, un robot remoto explora el territorio a través de sus 7 cámaras científicas. Desde su cámara ultravioleta, observa un haz de luz naranja cruzar a toda velocidad un cielo púrpura. A lo lejos suena una explosión. Podría ser un meteorito.

A años luz de allí, o quizás tan solo a unos pocos kilómetros, Fernando, un hombre mayor de 80 años, cruza la barriada del Alto de la Mesa, en Río Tinto. Una familia gitana pone rumba a todo volumen en el sound system del coche mientras un vecino observa a Fernando tras los visillos.

¿Qué hace Fernando colándose todos los días por el agujero de la valla que separa el barrio de la zona privada de la mina?.

Como todo mortal retrata las extrañas simbiosis y tensiones de un paisaje que fluctúa entre los límites de la realidad y la imaginación, entre la exploración científica y la explotación capitalista, entre la abstracción del universo y la realidad del día a día. Un lugar donde la ciencia ficción se entreteje en una historia y un folclore tan profundos, vivos y ricos como su suelo.

Bio

María Molina Peiró es una artista audiovisual, investigadora y cineasta cuyo trabajo se encuentra entre el cine y el arte contemporáneo. Sus obras exploran, entre otros temas, las complicadas simbiosis entre historia, tecnología y naturaleza. Sus instalaciones y películas se han mostrado a nivel internacional en centros de arte contemporáneo y festivales de cine como Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Haus der Kulturen der Welt (Berlín), MACBA (Barcelona), BFI London Film Festival, Museo del Louvre (París), Galería Nacional de Washington, MMCA Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Seúl), Hong-Gah Museum (Taipei), Festival de cine Europeo de Sevilla o en el Museo de las Ciencias de Londres entre muchos otros. María estudió en la Universidad de Bellas Artes (Sevilla), en la School of Visual Arts (Nueva York) y se graduó (cum laude) en el Master de cine de la Academia de Cine de los Países Bajos. 

Su trabajo ha sido apoyado y galardonado con premios como AHK award (Universidad de las Artes de Amsterdam), premio a la creación audiovisual de La Casa Encendida, 3PD (Amsterdam Foonds Voor de Kunst) o Mondrian Funds, entre otros. Más allá de su práctica artística, Molina Peiró ha trabajado como profesora en el Master de la Academia de Cine de Holanda y como programadora de cine contemporáneo en el Instituto Cervantes (Holanda). Su trabajo se distribuye y forma parte de colecciones de arte como EYE Film Museum, LIMA collection, HAMACA o Cinesud.

Residencia

María Molina Peiró es una de las cuatro beneficiarias de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.