Marta Fernández Calvo
Retrospectiva aborda la situación del medioambiente desde una reflexión sobre el concepto de sostenibilidad. Parte de una revisión de la propia práctica de la artista en torno al alimento y se plantea como una herramienta –emocional y sensible– de reflexión y de creación de un archivo que recoja y haga posible la reformulación y activación del material (emocional) y las redes de afecto generadas en procesos de trabajo realizados en diálogo con comunidades de mujeres y sus territorios en los últimos cinco años. El tiempo, espacio y recursos que ofrece esta residencia serán destinados a la creación de este archivo y su presentación al público en forma de performance en la que se activará el material de la investigación mediante un trabajo principalmente enfocado en el texto y la voz. Entender cuánto debe y puede ensancharse el propio cuerpo –y la propia voz– para contener todas las voces de este recorrido, es una de las grandes búsquedas que plantea este proyecto.
BIO
Marta Fernández Calvo (Logroño, 1979) es artista visual e investigadora con un interés especial en la relación entre las artes visuales y los cuidados. Premio a las Artes Riojanas en 2019, su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale, en la Sala de Turbinas de la Tate Modern (Londres), Utopia Station, en la 53 Bienal de Venecia, y Querer parecer noche, en el Ca2M (Madrid). En 2019 fue residente en Delfina Foundation (Londres) en el marco del programa Politics of Food. Actualmente prepara colaboraciones con Artium (Vitoria), Fundación Botín (Santander) y Kunsthalle Exnergasse (Viena). Vive en Madrid.
Es uno de las beneficiarios de las Residencias trimestrales para proyectos sobre el medioambiente para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.