CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2024

Marta Galindo

Kamikaze lovers

La primera forma de imagen aérea no tripulada fue patentada en 1908 por el boticario Julius Neubronner, quien adosó una serie de cámaras automáticas al pecho de palomas adiestradas para tomar fotografías desde el aire, una técnica que pronto se usó con fines militares para realizar reconocimientos terrestres. Hoy, muchos de los aparatos de alta tecnología pensados para la guerra –los drones especialmente– operan en condiciones meteorológicas en las que los pájaros temen volar. Otra especie animal vinculada con estas armas aéreas no tripuladas es el zángano, la abeja macho. Durante la Segunda Guerra Mundial se comenzó a usar la palabra drone (zángano en inglés) para referirse a los aviones telecomandados debido a su pequeño tamaño y al zumbido de su motor. No obstante, la mayor similitud reside en la cópula entre el zángano y la abeja reina, que ocurre en pleno vuelo primaveral en un acto conocido como “el vuelo de fecundación” o “nupcial”. Tras el apareamiento, el zángano muere en el acto al desprenderse de su aparato genital, ya insertado en la abeja reina. Como los zánganos, los drones de la Segunda Guerra Mundial –y de hoy– están dispuestos a morir por su reina.

Kamikaze lovers es una propuesta de carácter performativa e instalativa que imagina tecnologías de guerra capaces de desarrollar empatía y sensibilidad, contraria a la actual proliferación de inteligencias artificiales belicosas. El proyecto toma como punto de partida el icónico texto dramático de Romeo y Julieta para hacer una relectura revisada donde el y la protagonista son encarnados por drones voladores; dos máquinas de bandos enemigos que abandonan su militancia por amor. ¿Qué pasaría si los desarrolladores de inteligencia artificial belicosa programasen sus máquinas para sentir empatía y conexión con otros? Si en el campo de batalla un dron asesino encontrase su semejante enemigo, ¿podrían evitar de forma inteligente un enfrentamiento al igual que los mártires modernos de Romeo y Julieta?

BIO
Marta Galindo García (Cádiz, 1993) es artista y actualmente vive en Madrid, donde trabaja en su estudio Servicios Generales. Cursó el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en De Montfort University (Leicester, Reino Unido) y posteriormente completó sus estudios con el Máster en Investigación Artística y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 realizó su primera exposición individual “Add to wishlist” en la galería valenciana Tuesday to Friday, seguida de su segunda exposición individual “Digital Afterlife”, producida gracias al programa Iniciarte de la Junta de Andalucía en 2022. Ha recibido múltiples becas y premios como “A secas” en el CAAC de Sevilla (Sevilla, 2023), “Circuitos de Artes Plásticas” (Madrid, 2023), “Ayudas Injuve a la creación” (Madrid, 2023), “XVI Encuentros de Arte de Genalguacil” (Málaga, 2023), “Panorama” de la Galería Fran Reus (Mallorca, 2021) o Fundación Antonio Gala (Córdoba, 2017) entre otros. También ha realizado múltiples exposiciones colectivas como “Easy Apply!”, comisariado por Noelia Lecue para el programa “Se busca comisario” (Madrid, 2023); “Not only what, but also how” en colaboración con el artista Juan de Andrés Arias y comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo para la Oficina cultural de la Embajada de España en Washington (Washington, 2023); “Ayudas Injuve a la creación“, comisariado por Blanca del Río en la sala Amadís (2024); Un mínimo destello de larga duración”, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo en Sant Andreu Contemporani (Barcelona, 2022) o “MAZE”, comisariado por Eladio Aguilera en ChezKit (París, 2021).

Es una de las beneficiarias de las Residencias Semestrales para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. 

Créditos Imagen: Frederick_Leighton - The Reconciliation of the Montagues and Capulets over the Dead Bodies of Romeo and Juliet