CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De mayo a junio 2023

Martina Drozd Smutná

Labor, class and Goya (Trabajo, clase social y Goya)

Las pinturas de Martina Drozd Smutná revelan su actitud holística hacia las cuestiones de género, clase, desigualdades sociales, estructuras de poder y el paisaje relacionado de relaciones y emociones. Las obras reflejan una profunda investigación (especialmente sobre la construcción histórica de la llamada pintura femenina) y el análisis de las condiciones laborales y sociales del propio papel de Martina como artista contemporánea.

En sus pinturas, predominantemente figurativas, los cuerpos humanos aparecen a menudo fragmentados, reensamblados y entrelazados, abordando la dinámica de la familia, el parentesco y las relaciones sexuales. También revisitan las jerarquías sociales y cuestionan la imagen de la aristocracia desde la perspectiva actual. Sus retorcidas figuras danzantes o sirvientas hacen referencia pictórica a los cuadros manieristas, así como a la representación que hizo Francisco Goya de la aristocracia española con sus anhelados niveles sociales. 

La artista aprovechará su estancia en Madrid para estudiar la obra de Goya. Le gustaría explorar qué podría adoptar el arte contemporáneo de la crítica de Goya y su enfoque de la sociedad de clases.

BIO

Martina Drozd Smutná (1989) es actualmente estudiante de doctorado en el estudio de Intermedia II de la Academia de Bellas Artes de Praga, donde anteriormente se licenció en el estudio de Pintura II. Fue galardonada con el Premio de Arte Jindřich Chalupecký (2022) y finalista del Premio EXIT (2015), y participó en el programa de residencias del centro cultural Izolyatsia de Kiev y el Centro Checo de Bucarest. Como parte del programa de becas AKTION, elaboró el tema de su tesis doctoral en la Academia de Bellas Artes de Viena, centrándose en los orígenes y consecuencias del uso de la evaluación basada en el género y la comprensión de la pintura como una disciplina masculina. Presenta regularmente su obra en exposiciones individuales y colectivas en el panorama checo, por ejemplo en la Galería Mladých de Brno (2020), la Galería Dole de Ostrava (2020), la Galería Nacional de Praga (2019) y la Galería NOD de Praga (2018), así como en el extranjero, por ejemplo en Kunsthalle Trafo de Szczecin (2021), en la Trienal del Báltico de Lituania (2021) y en la Galería Exile de Viena (2021) o Efa Project Space de Nueva York (2022).

Es beneficiaria de esta residencia como ganadora del Premio Jindřich Chalupecký 2022.