CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Mauricio Freyre

Semilla Fantasma disuelve presente, pasado y futuro en un tiempo imaginado donde las plantas actúan como testigos de memorias inhibidas y fragmentadas

En la segunda planta del sótano del Jardín Botánico de Madrid, en un espacio de aproximadamente 15m2, se encuentra uno de los depósitos pertenecientes a la colección del archivo histórico. Este espacio reúne muestras de especies vegetales que no se ha podido clasifcar ni estudiar, que datan principalmente desde la época colonial hasta la guerra civil. Esta acumulación de especies vegetales reunidas aquí como descartes, todas ellas por múltiples motivos no catalogadas, no habiéndose estudiado ni su origen ni su naturaleza, conforman un punto ciego dentro del archivo oficial. A partir de relacionar algunos de estos fragmentos excluidos es desde donde se despliega la investigación de Freyre, la cual construye una serie de relaciones y asociaciones entre ellos, planteando interacciones entre la capacidad material y espectral del archivo. Semilla Fantasma disuelve presente, pasado y futuro en un tiempo imaginado donde las plantas actúan como testigos de memorias inhibidas y fragmentadas, donde también distintos regímenes de poder polimorfos se extienden y se alimentan entre sí: colonialismo, modernidad europea, antropocentrismo y (tecno)ciencia occidental. Tejidos vegetales como cortezas, semillas, hojas, ramas, y flores suspendidas en el tiempo, son el médium para activar diálogos entre distintas líneas de tiempo. El proyecto desarrolla estrategias que difuminan el territorio entre el cine documental y de ficción, explorando así, la dimensión política y subversiva del mundo vegetal en relación a una epistemología occidental, enfocándose en las ausencias y puntos ciegos que revelan las plantas sobre una memoria inhibida.

Mauricio Freyre (Lima, 1976) investigador, artista audiovisual y cineasta. Sus proyectos giran en torno a estructuras y sistemas de ideas en los márgenes de lo construido y proyectado, centrando la atención en puntos ciegos, zonas oscuras, accidentes, distorsiones y formas de conciencia que quedan excluidas. Actualmente desarrolla el proyecto audiovisual Estados Generales, una investigación entre España y Perú, donde el punto de partida es el viaje de regreso a Perú de una semilla colonial que se cree extinta. Su proyecto 'Arquitectura entre especies' se estrenará en mayo en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia como parte del Pabellón de Taiwán. Sus películas e instalaciones han formado parte de diferentes programas y exposiciones como Festival Internacional de Cine Valdivia, Strangloscope, Les Rencontres Internationales Paris / Berlin, l'Alternativa, Haus der Kulturen der Welt, TENT Rotterdam, Nederlands Film Festival y Fundación Telefonica Lima.