CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2024

Mayra Villavicencio Príncipe

Cartografías de la violencia

Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre la creación del mapa del Perú en 1574, elaborado por el cosmógrafo Diego Méndez. Este mapa forma parte de "Theatrum Orbis Terrarum", el primer atlas del mundo moderno, a partir de las ediciones de 1578. Fue concebido como una manera de transparentar no solo territorios geográficos, sino también epistémicos desde una perspectiva occidental. Para su elaboración, Méndez se basó en relatos de exploraciones en territorios colonizados. Bajo esta reflexión, se busca desmontar las cartografías imperiales que han construido imaginarios racializantes, los cuales persisten en imágenes técnicas generadas por sistemas contemporáneos de control. Surge la pregunta: ¿Cuáles son las continuidades entre la producción de mapas en el siglo XVI y la generación de imágenes técnicas del siglo XXI?

Posteriormente, la investigación se centra en la reflexión sobre las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia que documentaron el abuso militar y policial hacia manifestantes durante las protestas en Perú entre finales de 2022 e inicios de 2023, las cuales resultaron en la muerte de 49 civiles. Esta segunda fase busca reflexionar y experimentar a través de métodos de opacidad sobre estas imágenes, planteándose como una forma de resistencia frente a la persistente visualidad colonial que se ha sostenido desde las cartografías del siglo XVI.

Mediante una convergencia especulativa en el medio instalativo, que tensiona estas imágenes intervenidas e intenta realizar una suerte de contra cartografía de un territorio, intentará revelar múltiples capas de significado en las imágenes a través de su opacidad material, contrarrestando la visualidad colonial.

BIO
Mayra Villavicencio es investigadora y cineasta. Su trabajo se centra en la investigación sobre la violencia política en Perú y en los regímenes visuales de la colonialidad. A través del cine, ha abordado el archivo afectivo y los discursos políticos que buscan construir otras narrativas. Tiene un grado en comunicación audiovisual y actualmente se encuentra cursando el Máster en Estudios de Cine y Culturas Visuales de la ESCAC y la Universidad de Barcelona.

Como investigadora, ha realizado estudios enfocados en las películas producidas en el periodo post conflicto armado interno en Perú, centrándose en los discursos sobre memoria y género. Presentó parte de esta investigación en la conferencia Latin American Women's Filmmaking (2017) de la Universidad de Londres y en el Coloquio Internacional sobre Violencia de Estado en el Perú (2022) en la UNSCH, Ayacucho. Además, presentó el avance de su proyecto de investigación sobre la opacidad de las imágenes de videovigilancia en contextos de protestas en el Coloquio Internacional sobre Fotografía y Cultura Visual Reframing the Archive (2023) de Archivo Platform.

Como cineasta, participó en el LAB Proceso de Error en Valparaíso (2019) con su primer cortometraje "CASSETT 6". En 2020, forma parte del Colectivo Silencio, con el cual realizó la película "El polvo ya no nubla nuestros ojos". Esta obra ha sido exhibida en diversos festivales nacionales e internacionales, como Mar del Plata, Jeounju, Documenta Madrid, L’Alternativa y Punto de Vista, entre otros.