CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Miguel Ángel Calderón

Un proyecto audiovisual ambientado en la Amazonía peruana

'El olvido de los espejos' es un proyecto audiovisual ambientado en la Amazonía peruana, concretamente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, que consta de dos partes: un vídeo con animaciones 3D y una serie de fotografías intervenidas digitalmente. Mediante una experiencia audiovisual inmersiva y una conexión surreal entre el pasado y el presente, ambas partes proponen un viaje a través de la selva peruana que invite a reflexionar sobre el olvido histórico de la región y la tendencia a ver dicho espacio como ajeno.

El vídeo presenta una exploración de la jungla desde el amanecer hasta la noche, con perspectiva en primera persona, sin diálogo y guiada por sonidos de la naturaleza. Este recorrido a través de las vías fluviales y la densa vegetación presenta un reencuentro con los orígenes de nuestra biodiversidad y lo que el ser humano ha hecho con ella. Mediante una experiencia sensorial e íntima, se revela a la selva como un espacio de reevaluación personal y social. Las fotografías, por su parte, son intervenidas con modelos 3D representativos de un pasado tormentoso causado por la fiebre del caucho. Estas imágenes proponen un lenguaje visual basado en el contraste entre lo natural y lo artificial, reflexionando sobre un pasado (y presente) de explotación.

Miguel Ángel Calderón (Madrid, 1994) es artista visual y cineasta. Creció entre España y Perú, y más tarde se trasladó a EE UU para estudiar en la Universidad de Kansas. Tras cursar estudios de ingeniería informática, obtuvo un B.A. en Bellas Artes. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Su trabajo busca cuestionar nuestros mecanismos de creencia, a la vez que crear una experiencia inquietante, surreal e inmersiva. Sus vídeos, animaciones y performances han sido mostradas en exposiciones, centros culturales y festivales de cine en Nueva York, Madrid, Sao Paulo, Moscú, Chicago, Calcuta, entre otros.