CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 octubre al 30 diciembre de 2021

Miguel Sbastida

Ecosistemas de Postnaturaleza, un proyecto de instalación inspirado en las prácticas de restauración oceánica que se están implementando en ecosistemas de arrecifes de coral

Ecosistemas de Postnaturaleza centra su atención en torno a las prácticas de restauración oceánica que diversas organizaciones están llevando a cabo en los ecosistemas más biodiversos y globalmente dañados por los efectos del Cambio Climático: el arrecife de coral.

Estas fundaciones están actualmente implementando métodos tecno-científicos altamente sofisticados con el fin de cultivar y reinsertar corales en ecosistemas marinos afectados. Algunas de estas técnicas incluyen la inducción de crecimiento de roca caliza alrededor de estructuras submarinas cargadas eléctricamente, o la bio-impresión 3D de tejido biónico empleado para cultivar Zooxantellae: las algas simbióticas que los corales necesitan para sobrevivir.

Las materialidades biotecnológicas de estos arrecifes manufacturados configuran un espacio en que las simples nociones de lo artificial y lo natural se desdibujan y son problematizadas. Lo que es más importante, estas estrategias de tecno-remediación están generando nuevos mutualismos que permiten a los corales sobrevivir en condiciones mortales. Además, y a medida que los componentes de hormigón, plástico y acero de las estructuras iniciales son absorbidos por la masa de coral, se está generando un conjunto de nuevas geologías especulativas y postnaturales: unas de origen humano que preservarán en su interior fósiles tecnológicos del Antropoceno durante millones de años…

 

Bio

Miguel Sbastida (Madrid, 1989) es un artista transdisciplinar que trabaja en los ámbitos de la escultura, la video-instalación y la performance situada. En su obra investiga las cosmologías de la ecología cultural, los procesos del declive medioambiental y las geo-poéticas de procesos matéricos a través de perspectivas científicas, eco-críticas, filosóficas y post-coloniales.

Durante los últimos diez años, su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías, ferias e instituciones; incluyendo el Zhou B Art Center, ARCO Madrid, Korea Foundation Gallery Seoul, Expo Chicago, CDAN, Museo Centre del Carme, Laboral Gijón, Boghossian Foundation, Es Baluard, Sullivan Galleries, o el Netherlands Institute for Media Art; entre otros.

Parte de su obra se encuentra en los fondos de colección del Asia Culture Center of Gwangju, Yale University Haas Collection, Fundación BilbaoArte, o la Oneminutes Foundation Netherlands, entre otros. Su obra está representada por la galería LMNO de Bruselas.

 

Residencia

Con el apoyo de DKV Seguros y la colaboración del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), el laboratorio artístico por el clima de Matadero Madrid, se desarrollará esta Residencia de producción artística sobre medio ambiente y salud. En un período de 3 meses, que inicia el 1 de octubre y el culmina el 30 de diciembre de 2021.

La obra resultante (o parte de la misma) se mostrará durante las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán con motivo de ARCOMadrid durante el mes de febrero de 2022. Además, la obra pasará a formar parte de la Colección DKV.