CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Junio 2023

Panos Fourtoulakis

The end

The end es un proyecto de investigación en el que de Panos Fourtoulakis explora enfoques artísticos y reflexiones culturales más amplias sobre el concepto de muerte y lo que podríamos considerar un apocalipsis.

El comisario no aborda estos conceptos como algo fatal, sino como procesos continuos que vivimos y que se manifiestan de diversas maneras: a través de los efectos del capitalismo tardío en la personalidad, la influencia de los medios de comunicación y la emergencia climática, entre otras cuestiones. En su investigación también considera la imposibilidad de la muerte en relación con nuestras huellas digitales, la re-mediación de las imágenes en movimiento y sus cambiantes capacidades afectivas y de afectación a lo largo del tiempo.

The end examina prácticas y obras que reflexionan sobre cómo es vivir en el presente a través del prisma de la muerte, enlazando con la investigación más amplia de Fourtoulakis sobre nuestra proximidad a los medios de comunicación y las imágenes en movimiento: la relación entre la presencia corporal y la mediación y cómo estas moldean nuestras subjetividades y sensibilidades corporales.

BIO

Panos Fourtoulakis es un comisario independiente cuya práctica se centra en las culturas mediáticas, su capacidad para producir subjetividades y la relación de la vida y la presencia corporal con la mediación, especialmente en lo que respecta a las prácticas de la imagen en movimiento. Explora estas inquietudes desarrollando presentaciones que consideran el espacio expositivo -en línea o fuera de línea- como un medio para examinar cómo un contexto determinado, sus ritmos subyacentes y la economía de la atención influyen en la relación entre el espectador y la imagen. Es comisario de courtyard, un espacio expositivo en línea de la galería Rodeo. En 2020 se graduó en el Máster de Comisariado de Arte Contemporáneo del Royal College of Art. Ha comisariado exposiciones, programas de imagen en movimiento y performance en Londres y Atenas, para Barbican Centre, Cubitt, Goldsmiths CCA, RCA, Fringe Queer Film Festival, Haus N entre otros lugares. Ha recibido la beca para artistas de la Fundación Stavros Niarchos de ARTWORKS (2021).

Es beneficiario de la residencia curatorial del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con LOOP, Barcelona.

(*)Crédito imagen: Leslie Thornton, Peggy and Fred in Hell: Folding, película 16mm y vídeo con transferencia digital, duración: 95 min, 1984-2016.