CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a junio 2023

Raúl Silva

Rayos de luz del nuevo sol

El acercamiento que propone el proyecto Rayos de luz del nuevo sol, parte de la construcción del primer ferrocarril del Perú (Lima, 1851) y posiblemente de Sudamérica. Este ferrocarril conectó la capital con el puerto del Callao y fue financiado principalmente con la venta del guano de las islas de Chincha como fertilizante. Este guano era producido mediante  la explotación de mano obrera china en calidad de esclavos y trabajadores indígenas. Fertilizante de gran demanda, el guano fue vendido principalmente a Inglaterra y Estados Unidos para optimizar la productividad de la tierra que alimentará la creciente clase obrera en medio de la revolución industrial. 

A partir del trabajo con los archivos gráficos que rodean la construcción del ferrocarril y la extracción del guano, el artista propone una metáfora especulativa: pensar la construcción de vías materiales de conexión con el vector gráfico; una herramienta visual utilizada hoy en básicamente toda red social, tipografía digital o interfaz; un medio que ha sido clave para el desarrollo de comunicaciones y expansión del capital hegemónico desde la última mitad del siglo XX. Ambos elementos están sostenidos principalmente desde la idea de lo ilimitado; sea en la explotación de recursos "inagotables" o en el aumento ilimitado del tamaño de una imagen, para su masificación. 

Raúl Silva quiere, en este proyecto, vectorizar y sintetizar los archivos visuales de este acontecimiento histórico para la producción de otro conjunto de piezas gráficas que serán reproducidas digitalmente en videos en macro. Estos vídeos mostrarán el recorrido de las líneas vectoriales de las piezas gráficas a una resolución y detalle tan grande, que pondrá en evidencia la materialidad e imperfección de cada trazo vectorial cuando es impreso en papel. Cada vídeo proyectado en gran formato, será reproducido con un texto a modo de subtítulos, con datos sobre la explotación de la mano obrera migrante para la extracción, el crecimiento de la cadena de suministros global, principios de la revolución industrial y cierto marco de información cuantitativa sobre la desigualdad económica.

Igualmente, el artista está interesado en un desarrollo más subjetivo y personal del ámbito emocional constituido en el marco de este discurso. Para ello investigará cómo incorporar voces a modo de testimonios documentados sobre la experiencia en torno al progreso y la industrialización del país por parte de la población. Esta información podrá ser recogida principalmente de archivos periodísticos y textos de historia.

Bio

Raúl Silva (Lima, 1991) Investigador en arte y artista visual. Vive y trabaja en Madrid. En los últimos años, centrado en trabajar desde la memoria histórica, aborda la constitución del paradigma de progreso en el imaginario social y su contraste con los remanentes del pasado pre y post colonial peruano y sus implicaciones ideológicas. Su trabajo involucra ensayo, video, performance, diseño gráfico y pintura. Tiene un BA en Artes visuales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un MA en Teoría Crítica en Art Praxis por el Dutch Art Institute en ArtEZ University en Países Bajos. Actualmente, está cursando el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha expuesto recientemente The coordinates are concealed en Imaginary Z (HangZhou, 2022), Los dioses no están en la naturaleza en la Galería del ICPNA (Lima, 2019). Ha recibido una subvención de proyectos artísticos para un proyecto de publicación otorgado por Centro Huarte (Navarra, 2021); una  Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Pintura del MUCEN (Lima, 2021, 2018); ha sido finalista en el Concurso Pasaporte para un Artista (2015 y 2016) organizado por la Alianza Francesa y la embajada de Francia en Perú. 

Residencia

Raúl Silva es uno de los beneficiarios de las Residencias semestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.