CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a junio 2023

Sara Santana

Una Lectura compartida

Una lectura compartida es un proyecto mixto de investigación e ilustración que busca documentar iniciativas de bibliotecas autogestionadas de la ciudad de Madrid. Bibliotecas comunitarias que hayan nacido del activismo, de la acción vecinal o de la puesta en común de libros. En su investigación Sara Santana propone encuentros lectores con sus usuarios y facilitadores. En ellos, a través de conversaciones, paseos y lecturas, pretende generar una conexión entre los libros que se comparten con las maneras en que son compartidos. Es para ella una tentativa de narrar las bibliotecas a partir de la exploración en común de sus fondos. 

Sara Santana trabajará posteriormente con el material recogido en los encuentros, que servirá para elaborar caligramas, imágenes conformadas de palabra escrita que recojan los textos leídos e ilustren la historia de estas iniciativas. Usando la reescritura y el dibujo, Sara quiere rescatar la labor de la copista medieval como un método para contar historias a partir de las palabras de otros.

Bio

Sara Santana López es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en artes aplicadas y diseño por el Sandberg Instituut de Ámsterdam. En su trabajo explora la idea de biblioteca en común como un espacio flexible y participativo, en el que, como lectora,  poder ocupar simultáneamente posiciones de autora, mediadora y público. Para ello, utiliza la conversación y la pequeña escala, estableciendo una correspondencia entre lo íntimo y lo colectivo.

En 2022, ha recibido el Premio Generaciones con el proyecto Revelación: Beato de Ámsterdam. También en 2022 ha recibido el apoyo del AFK con el proyecto Lecturas Bífidas, un programa en vivo en torno a la traducción amateur y la edición independiente en colaboración con Mariana Jurado Rico, Margaux Koch Goei y María París Borda. Actualmente es beneficiaria de los fondos Mondriaan para las artes y junto a Dani Andrés es residente en Radio Relativa.

Residencia

Sara Santana es una de las beneficiarias de las Residencias semestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.