CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Octubre 2022

Sebastián Sandoval

Tramas para ecosistemas fraccionados. Residencia en colaboración con Medialab-Matadero

Tramas para ecosistemas fraccionados es una propuesta audiovisual colaborativa que se configura a partir del impacto urbano sobre una especie en particular, los pájaros. Desde la colisión con los cristales de diferentes arquitecturas debido a la refracción del paisaje natural, y el efecto que esto puede tener en las trayectorias y biofonías aéreas, se plantean ejercicios estéticos que descifren y señalen la influencia antropogénica camuflada en espacios urbanos concretos. Un trabajo que cavila en la ciencia como una fuente necesaria para delimitar los puntos de inflexión entre los ecosistemas naturales y el Antropoceno, configuradores de nuevas maneras de percibir el paisaje natural. Promueve un espacio para, a través de la imagen y el sonido, reflexionar alternativas al pensamiento binomial, y para evidenciar las alteraciones producidas en los diferentes ecosistemas como sociedad urbana.

La propuesta está enfocada al análisis del fenómeno de las colisiones aéreas que sufren las aves contra superficies de cristal, principalmente en las ciudades cuyas estructuras arquitectónicas invaden el espacio con edificios de paredes cristalizadas y cuyo reflejo produce impresiones hiperreales o túneles a la vista de los animales que chocan contra ellas. Este trabajo hace parte de un marco más general en el que se abordan los impactos tanto sonoros como corpóreos que los paisajes antropogeneizados generan en las poblaciones humanas y no-humanas que habitan las urbes.

Es a partir de esta preocupación en concreto que se extiende una invitación a todas aquellas personas interesadas en el estudio de las re-configuraciones espaciales que producen las ciudades contemporáneas sobre las distintas especies de aves, con el fin de consolidar un banco de imágenes, conformado por fotografías o videos de paisajes naturales-virtuales reflejados sobre los ventanales de diferentes estructuras arquitectónicas en Madrid y Bogotá, que susciten la artificialidad del paisaje que se refleja en los cristales.  

En un primer ejercicio cooperativo entre participantes de ambos países y direccionado hacia una ecología comprometida con la fauna que transita y habita estas urbes, los registros serán una base fundamental para la selección de un archivo que permitirá la identificación de las zonas más conflictivas respecto a las colisiones aéreas, para configurar una cartografía de incidencias sobre las aves en los dos territorios. Asimismo, con ese primer ejercicio recopilatorio se propone crear una pieza audiovisual, por medio de las cuales sea posible detonar reflexiones y alternativas en relación a los efectos de esta nueva época, el Antropoceno, y así evidenciar las alteraciones producidas en los diferentes ecosistemas como sociedad urbana. Finalmente, este archivo será donado a SEO/BirdLife con el fin de cooperar en su investigación sobre mortalidad en infraestructuras.

La superficie de base del proyecto de investigación para la residencia en el Medialab Matadero, parte de la propuesta del Túnel de vuelo, el cual es un protocolo científico de elección binomial, cuya estructura permite a las aves volar bien sea hacia una dirección en cuyo límite se haya un vidrio de control atravesado por segmentos lineales, o bien hacia una zona en la que estos segmentos no están. A espaldas de ambas ventanas se expone un horizonte “natural” que fácilmente puede ser fingido. El escenario, desarrollado por ornitólogos austríacos, analiza el fenómeno de colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo de paisajes ficticios sobre las superficies cristalinas de los edificios. Aves que colisionan contra las ventanas porque ven un paisaje natural configurado por árboles, cielo, o nubes reflejadas en la parte externa del cristal, sin percatarse que una superficie dura y transparente se interpone entre ellos y el espacio abierto delante(SEO/BirdLife). El túnel permite identificar a partir de tramas o patrones lineales, la artificialidad de la naturaleza que se plasma en los vidrios.

Sebastián Sandoval Quimbayo es artista plástico y visual de la Facultad de Artes ASAB de la U.D. Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, con estudios en Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, en Los Países Bajos. En Colombia su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y espacios culturales como el Salón Nacional de  Artistas, el Salón Regional de Artistas, el Archivo de Bogotá, Artecámara, el MAC de Bogotá, ArtBo entre otros. Ha participado en residencias y exhibiciones en Argentina, Canadá, España, Los Países Bajos, Japón y México. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá haciendo parte del departamento de educación por más de tres años. Ha participado en diferentes equipos de trabajo en festivales y eventos culturales como ARCO Madrid, ArtBo y la Otra. Ha recibido diferentes reconocimientos dentro del campo de las artes plásticas y sonoras como la beca para estudios en el exterior del ICETEX, la Beca de Creación de la Sala Alterna GSF, la Beca Plástica Sonora de la FUGA o el reconocimiento Arte y Naturaleza del Ministerio de cultura, entre otros.

Más información en la web de Medialab-Matadero

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Matadero, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes - 2022.

Logos