CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2023

Sergi Casero

No pares (sigue, sigue)

No pares (sigue, sigue) es un proyecto de investigación que ahonda en nuestra cultura laboral contemporánea, cuestionando los sistemas económicos y políticos que la sustentan. A partir del análisis de distintas narrativas, la investigación pretende trazar una línea histórica desde el refrán piadoso “Al que madruga, Dios le ayuda” hasta el mantra liberal “Trabaja cuando quieras”. Tomando un formato a medio camino entre una clase de spinning y una conferencia dramatizada, el proyecto pretende poner en duda las narrativas meritocráticas del esfuerzo y el éxito, así como las lógicas de la autoexplotación que la siguen, generando un espacio donde reflexionar y plantear nuevos relatos que no lleven hasta la extenuación nuestros cuerpos y nuestros tiempos.

Bio

Sergi Casero (Barcelona, 1991) es un artista graduado en Diseño gráfico por ELISAVA Escola de Disseny de Barcelona (2013) y máster en Information Design en la Design Academy de Eindhoven(2020). 

Su trabajo se sitúa en la intersección entre el diseño, la acción y la investigación. En su obra explora el uso de la performance como herramienta con la que representar la investigación, poniendo especial atención al diseño de los dispositivos escenográficos. En sus piezas se hace lugar al cuestionamiento de relatos hegemónicos, presenciando físicamente la información histórica mediante la multitud de perspectivas —muchas de ellas contra-narrativas— que surgen de testimonios orales o de la memoria colectiva.

Su trabajo se han presentado en Veem House for Performance (Ámsterdam), Het Nieuwe Instituut (Rotterdam), Van AbbeMuseum (Eindhoven), Arts Santa Mònica (Barcelona) y Centrale Fies (Dro, Italia) entre otras instituciones europeas.

Actualmente compagina la producción artística con la docencia y con un trabajo a tiempo parcial en hostelería.

Residencia

Sergi Casero es uno de los beneficiarios de las Residencias trimestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.