CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 19 noviembre al 17 diciembre 2021

Sergio Vega Borrego

Villa Magna, Tetuán es un proyecto de documental que explora, a partir de la figura de Manuel Calvin, los parches que todos tejemos para intentar remendar ese agujero insondable que existe entre la realidad y los sueños

Villa Magna, Tetuán es un proyecto de documental que explora, a partir de la figura de Manuel Calvin, los parches que todos tejemos para intentar remendar ese agujero insondable que existe entre la realidad y los sueños.

Esa fisura, en el caso del Señor Calvin, es la que se abre entre su pasado, y su mundo presente. En uno de ellos, Manuel Calvin es un recepcionista del mítico hotel Hilton y el hotel Villa Magna; un testigo de excepción de los últimos coletazos de la dolce vita madrileña, y  la jet set del mundo del espectáculo que pasó por sus puertas entre finales de los años 60 y los 80.  En el otro, Manuel, tras arruinarse montando un videoclub-museo, trabaja como ayudante en un gimnasio de boxeo en el distrito de Tetuán. En un piso atestado de recuerdos, donde fotos de actores famosos, presidentes americanos, familias reales y papas, se exponen como retratos de su propia familia; Manuel, a través de sus evocaciones, cose un presente que se va transformando en remiendo. 

Villa Magna, Tetuán también da relevancia a los espacios y personas, poniendo de manifiesto el contraste que emerge entre el lujo de los mundos evocados por Manuel, y el popular barrio de Tetuán.  Un barrio escarpado, de urbanismo asimétrico y casas populares, atrincherado en una ciudad que se sueña imperial. 


Bio

Sergio Vega Borrego es un editor y cineasta. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master de montaje cinematográfico en la National Film & Television School, Londres.  Desde entonces trabaja a caballo entre ambas ciudades. 

Su práctica como realizador está a medio camino entre el documental y la ficción, utilizando habitualmente materiales de archivo, collages fílmicos y sonoros que intentan borrar la línea entre géneros y formatos nobles y humildes.  Su largometraje, ´La Valle dello Jato´, codirigido junto a Caterina Monzani, ganó el premio a mejor documental en el Rome Independent Film Festival (2013). Como editor trabaja habitualmente en el campo del video arte y la video instalación multi-pantalla, destacando su colaboración con el artista británico-ghanés, John Akomfrah, cuyas piezas, ´Vertigo Sea´ (2015) y ´Four Nocturnes´ (2019), fueron estrenadas en la Bienal de arte de Venecia, y se muestran asiduamente en museos de arte contemporáneo.
 

Residencia

Sergio Vega Borrego es uno de los cuatro beneficiarios de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.