Simón Sepúlveda
La esperanza es un Bar es un proyecto pictórico e instalativo sobre dos espacios que están en plena decadencia en el barrio de San Isidro. Uno es el Centro comercial de Ermita del Santo que será destruido en enero. El otro espacio, es el Bar La Esperanza, una cantina que está frente a un descampado y un basural y espacio de resistencia y para los vecinos que combaten la gentrificación.
El artista conecta estos dos espacios a través de una fábula que surge a partir del encuentro, en un viaje a Estados Unidos, de una joya realizada en 1963 cerca del pueblo de Madrid, Nuevo México EEUU. En la fábula, la joya con forma de ave y cuerpo de humano deambula por múltiples galaxias y, en un intento de volver a su lugar de origen, se equivoca y aterriza en Madrid, España, precisamente en la luna que corona la torre del Centro comercial de la Ermita del Santo.
Bio
Simón Sepúlveda (1989, Santiago de Chile) trabaja en su práctica alrededor de la búsqueda de formas de rearticular una definición de deseo que subvierta las estructuras de poder. ¿Cómo puedo anhelar lo que tengo en vez de lo que me falta? Esta pregunta paradójica es su punto de partida para intentar entender el presente, que cada vez percibe más confuso, y articular diferentes futuros posibles.
Formalmente su trabajo desarrolla un universo visual propio, muchas veces inconsistente y cambiante, con una atmósfera melancólica amenizada por momentos de humor. En él, intenta aunar su identidad y diferentes procesos como el ser migrante, no ser artista formado profesionalmente o incluso, su paternidad de niños gemelos.
Simón Sepúlveda es beneficiario de la residencia semestral para artistas visuales 2026.