Taxio Ardanaz
En un contexto rodeado de narrativas pesimistas y experiencias distópicas, el artista propone en su proyecto PANCARTA mirar hacia quienes, a pesar de todo, siguen creando y luchando, antes y ahora. Este proyecto de investigación y experimentación plástica se centra en la pancarta y sus múltiples historias desde la perspectiva de un dispositivo gráfico que ha sido capaz de dar cuerpo a las reivindicaciones de los movimientos sociales desde principios del siglo XX.
Pese a la progresiva digitalización y el dominio de las redes sociales, la pancarta sigue viva en las calles, invitándonos a vincularnos -individual y colectivamente- con una imagen, un deseo y, sobre todo, con una acción transformadora.
Durante su residencia en Matadero, Taxio abordará los diferentes usos que los movimientos sociales y vecinales de Madrid han dado a la pancarta desde los años 70 hasta nuestros días, planteando una reflexión abierta en torno a la producción de imágenes y su potencia emancipadora en momentos de conflicto.
Bio
La obra de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) gira en torno a las tensiones que se producen entre ideología, representación y memoria, que explora a través de la pintura, la instalación o la fotografía, los restos de proyectos políticos truncados y otras formas de resistencia colectiva.
Ha trabajado en contextos atravesados por el conflicto, realizando residencias en países como el Kurdistán Iraquí, Cuba, China o México. Su práctica se apoya en la investigación histórica y los imaginarios heredados para construir un ensayo visual situado al margen de la historiografía oficial.
Su obra ha sido expuesta en instituciones como Tabacalera Promoción del Arte (Madrid), Museo de Navarra, Academia de España en Roma, San Telmo Museoa (Donostia), CIAJG (Guimarães) y las galerías Carreras Múgica, Pelaires y Nordés.
Taxio Ardanaz es beneficiario de la residencia trimestral para artistas visuales de fuera de Madrid 2026.