CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De febrero 2020 a julio 2022

Una fiesta salvaje

Un proyecto de Violeta Gil y Helena Mariño con la colaboración de Cynthia Smart

"La verdadera poesía es una fiesta, una fiesta salvaje, una fiesta
en la que puede pasar cualquier cosa.
Una fiesta de la que quizá no puedas
volver"

Dorothea Lasky

Una fiesta salvaje es un grupo de estudio, escritura e investigación centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como origen el cuerpo y la palabra: todo acto creativo que está en el borde, roza los límites, y pone en crisis su propio centro. Para informar esta búsqueda, el colectivo trabaja con una serie de creadoras, pensadoras e investigadoras invitadas. Los encuentros se documentan y configuran un archivo de residencia abierto al público, en el que se trazan mapas, líneas que llevan de un lugar a otro, que ayudan a pensar la creación desde lugares no canónicos.

Pensamos en las palabras a través del simple acto de leer, pero también analizando su uso en la medicina, en la arquitectura, en el cine, en la música, en el parque, en el amor; Nos preguntamos cómo se construyen o se pueden construir espacios y relaciones en el siglo XXI a través de una conciencia amplia del lenguaje. Cómo podemos transformar la vida más inmediata. Entre la música y la poesía hay un lugar para otro tipo de estar, una forma de explicar en voz alta nuevas ideas, pensando en la escritura desde un lugar que posibilite la acción. La poesía siempre ha estado asociada al baile, al cuerpo, desde el comienzo de los tiempos, la poesía, dice Dorothea Lasky, es una fiesta salvaje. 

Una pregunta abrió el espacio de nuestra residencia en septiembre de 2020: “¿a quién pertenece el lenguaje?”. Es nuestro segundo año como residentes en el CRA y seguimos preguntándonos cosas: ¿Qué presencias son posibles hoy, qué materialidad podemos pensar en un mundo en el que ya no hay piel? ¿Podemos pensar la voz más allá del discurso que vehicula? ¿Sobrevive la voz a su recuerdo? ¿Qué es una vida vivible? ¿Te puedo poner una canción? ¿Cómo se calcula el espacio de una vivienda? ¿Cómo se transmite el trauma? ¿Cómo escapar del sí/no, todo/nada? ¿Qué significa pensar en público y pensar en soledad? ¿Cómo será Cristina Morales en su casa? ¿A qué edad tuviste tu primera menstruación? ¿Qué te dijo tu madre? Lo primero que pregunté fue si allí nevaba. ¿En qué momento empecé a no soportar la debilidad? ¿A qué lugares nos llevan nuestros privilegios y a qué lugares no nos dejan ir? ¿Quién nos crea la necesidad de leer, y quién nos crea la necesidad de leer qué? ¿Qué día es hoy? O como pregunta Marina Garcés, “¿Cómo podemos reaprender, hoy, a imaginar juntos la ciudad, y, por lo tanto, el mundo que queremos?”

Puede que la poesía no nos salve, ma calma i nervi.

Una fiesta salvaje son Helena Mariño y Violeta Gil, con la colaboración de Cynthia Smart y el apoyo gráfico de Leticia Bernaus. Una fiesta salvaje son también todes les que conversan con ellas a lo largo de la residencia: Jazmina Barrera, María Bastarós, Tálata Rodríguez, Andrea Chapela, Elena López Riera, Hanif Abdurraqib, Berta García Faet, Andrea Aguilar, Sabina Urraca, Mucha Muchacha, Violeta, Mara Valderrama, Elisa Ferrer, Natalia Litvinova, Raquel López, Chenta Tsai, M. Benito, Adrián Ruiz Lolo, Alicia Regodón, Olga García Domínguez, Alba Lara, Kelsi Vanada y les participantes del taller del MEC que tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2020 en el CRA.

Imagen de Leticia Bernaus