CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 de octubre al 30 diciembre 2021

Valeria Maculan

Boneless es un proyecto experimental que utiliza la representación teatral, la mecánica y el sonido con el fin de reflexionar sobre lo monstruoso en la actualidad

En el siglo XIX se crearon unos artilugios llamados Autómatas que imitaban la figura y el movimientos de un ser animado. Eran unos instrumentos o aparatos que encerraban dentro de sí el mecanismo que les imprimía determinada actividad. Paralelamente en el tiempo la novela Frankenstein cuestionaba la figura del monstruo y la ambición humana por generar vida después de la muerte.

Boneless es un proyecto experimental que utiliza la representación teatral, la mecánica y el sonido con el fin de reflexionar sobre lo monstruoso en la actualidad.  

Desde la experimentación en torno a las artes escénicas, este proyecto busca explorar la figura del monstruo como todo aquello que no podemos controlar, que no vemos y que podría tener consecuencias en nosotros.  

 

Bio

Valeria Maculan vive y trabaja entre Madrid y Buenos Aires. Ha recibido varias distinciones como MataderoCrea, Ayudas de la Comunidad de Madrid, Ayudas VEGAP, Beca del FNArtes, Beca G. Kuitca y Beca Fundación Antorchas. Ha participado en residencias como Skowhegan School of Art, The Atlantic Center for the Arts (ACA) y Centro Cultural Andratx.

Su trabajo ha sido exhibido individualmente en la Galería Magda Bellotti, MataderoMadrid, Galería Jean Brolly, Galería Braga Menéndez y Galería SlyZmud, Ecole des Beaux-arts de Besançon, Francia, Museo MACRO y CCEBA.

Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales: Diffractions”, Galería Patricia Dorfmann, “La buena estrella”, Espacio OTR, “Transfrontaliers” Le 10 neuf, Montbéliard, “Mientras sea posible” Casa de América, “Southern Exposure”, Dumbo Art Center, “Expansive Link”, Diverse Works Art Space.

Desde 2014 dirige el proyecto Alimentación30 en Madrid.

 

Residencia

Valeria Maculan llevará a cabo una residencia en el Centro de residencias artísticas, durante 3 meses. En un plazo que inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de diciembre de 2021. Ha sido seleccionada a través de convocatoria pública.