CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De septiembre a diciembre 2022

Verbose

A.M.E (Anhedonia Musical Electromagnética)

Carlos Bravo (Verbose) es el beneficiario de la I Convocatoria del Centro de residencias artísticas de Matadero destinada a proyectos de música electrónica experimental de la ciudad de Madrid. 

A lo largo de la residencia desarrollará A.M.E (Anhedonia Musical Electromagnética), un proyecto multiformato que abarca dos campos de trabajo: la investigación científica y la creación artística. 

“AME o anhedonia musical específica, es una condición neurológica en la que el individuo es incapaz de disfrutar o recibir placer (estímulos positivos) escuchando música. 

¿Cuál es la diferencia entre la apreciación de un sonido, el ruido o la música? Para el individuo que padece AME, ninguna. Para las que no sufren la condición, esta diferenciación se convierte en un espectro inmenso donde entran argumentos tales como la armonía y el ritmo. 

El elemento sonoro de estudio aquí propuesto es la radiación electromagnética de fondo del entorno madrileño. Se considera que la apreciación general del público ante la percepción de los sonidos de captación electromagnética, que pueden variar entre ruido, pulsaciones, pitidos o todo a la vez, es similar a la del individuo con anhedonia, ya que este no es capaz de generar un estímulo positivo ante lo que está percibiendo. 

A.M.E. propone un acercamiento al público de poder disfrutar de algo que, en general, no se considera música: la radiación electromagnética de fondo. Este acercamiento será facilitado por otro fenómeno emisivo de naturaleza electromagnética como es la luz. 

(Investigación científica) En la primera parte de la residencia se construirán diferentes tipos de antenas para sonorizar la radiación de fondo (de origen tanto humano como natural) dentro del entorno de la capital. Con estas ‘anti-radios’ se hará un estudio catalogado sobre las variaciones entre espacios urbanos y espacios naturales. Las muestras sonoras recogidas serán compartidas sin ningún tipo de procesamiento para uso del público en general, bajo la licencia CC BY-SA

(Creación artística) - Posteriormente, estas muestras sonoras, en principio de origen ruidista, serán utilizadas para la producción musical (aunque no de forma exclusiva) de la creación de un EP. Contará también con colaboraciones de otros músicos para la incorporación de instrumentos acústicos tradicionales, con procesados digitales invasivos. 

No menos peso tendrá la luz con una instalación LED de ‘pixel mapping’ de construcción propia, creando un espacio luminoso que responde a estímulos sonoros a tiempo real, estrechando la barrera entre luz y sonido. La instalación acompañará a la creación sonora en sus posibles formatos en vivo, como instalaciones inmersivas o directos audiovisuales.”

                                                                                                                              Verbose

Bio

Carlos Bravo (1991 Tui, Galicia) es instrumentista, diseñador sonoro, visual y de instrumentos (hardware). Su obra se basa en el estudio, la creación y la experimentación de la luz y el sonido desde su fundamento, utilizando diferentes técnicas como acústica, grabación de campo, síntesis modular y entornos digitales programables. En la búsqueda por aunar sonidos orgánicos, 'glitches' y luces que se alojan en su mente de manera performativa, fue necesario crear sus propios instrumentos, labor facilitada gracias a sus estudios universitarios en Física. Electrónica y acústica. Analógica y digital. Luz y sonido.

Verbose es la culminación de años de investigación y proceso de perfeccionamiento de las herramientas necesarias para esculpir un paisaje visual y sonoro que se comunican mutuamente.