CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De enero a diciembre 2023

In The Wake

Laboratorio experimental de pensamiento crítico negro en residencia

In the Wake es un laboratorio experimental de pensamiento crítico negro liderado por la investigadora, activista y docente Esther Mayoko y por la antropóloga Oumoukala Sow.

En este segundo año de investigación en residencia buscan ahondar en las metodologías mapeadas hasta ahora, esto es: las tecnologías de producción de pensamiento a partir de la oralidad, la narración y transmisión oral de las memorias ancestrales afrodiaspóricas y la construcción de relatos que conecten el presente con la memoria oral. En suma, la transmisión oral como forma de producción de pensamiento negro situado. 

Además, a lo largo de este año de trabajo, el laboratorio se centrará en mapear y producir una etnografía de las evocaciones sonoras de la afrodiáspora: trabajar el sonido desde la subjetividad, la memoria y la identidad como formas para poder viajar en el tiempo y como herramienta imaginativa.

El proyecto toma su nombre del ensayo de Christina Sharpe In the Wake: on Blackness and Being (2016) en el que la imagen del barco esclavista sirve para hablar de la estela como lugar desde el que operar. Así, el laboratorio propone la estela como espacio desde donde producir, compartir, crear y resistir para la afrodiáspora, como un lugar que no es el del yo ni el del otro, con la idea de que crear y producir desde la estela es un modo de generar descentramientos de las formas sedimentadas en las que se ha pensado sobre los cuerpos negros. 

Consulta en este enlace el proyecto realizado en años anteriores en el proyecto In The Wake