CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Game of Kin

Un juego que explora el futuro de la vida en la Tierra
Fecha
15 junio 2019
Horario

Sesión 1: 12 a 14 h / Sesión 2: 16 a 18 h

Precio

Entrada libre previa inscripción

Categoría
Formato
Espacio
Taller
Institución

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, programa de Matadero Madrid que impulsa proyectos que contribuyan a crear narrativas ambientales presenta Game of Kin.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, programa de Matadero Madrid que impulsa proyectos que contribuyan a crear narrativas ambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales desde las prácticas artísticas presenta Game of Kin, un juego de ciencia-ficción en que el futuro depende de tu relación con otras especies.

El Antropoceno se ha convertido en un tema crítico del debate contemporáneo. En esta nueva era geológica, la humanidad ha sido la fuerza que ha modificado el planeta inscribiéndose en las profundidades geológicas del planeta. Geólogos, biólogos, estudiosos de las humanidades y de las ciencias sociales, intentan describir los escenarios a los que nos llevarán nuestras formas de vida humanas y no-humanas. Pero ningún especialista ni ninguna tecnología puede confirmar cómo será el futuro de la vida en la Tierra. Game of Kin pretende simular futuros para todos nosotros y cuestionar quiénes serán los actores que jugarán en la era post-antropocéntrica.

GoK es un juego de fabulaciones especulativas que tiene la doble intención de plantear un problema y especular sobre sus posibles soluciones. A partir de un escenario inicial en el que el colapso de la vida en la Tierra ha devastado los hábitats vivibles, las especies que han sobrevivido deben generar relaciones multiformes e historias complejas de co-evolución y co-constitución para sobrevivir. GoK consiste en pensar y acordar las posibilidades de vida y muerte de los nuevos seres vivos que surgen de parentescos imaginados en condiciones ambientales extremas. Mutaciones, cooperaciones, hibridaciones, extinciones... las soluciones pueden no ser amistosas, pero implican consecuencias. Cada activación del juego deja las posibilidades totalmente abiertas y cada partida es irrepetible. Las posibles narrativas del juego son infinitas, dependiendo enteramente de las discusiones, negociaciones y acuerdos que se alcancen en cada activación del juego. Las partidas son instancias de generación de nuevas narrativas a través de una permanente revisión colectiva. GoK es una narrativa abierta en constante transformación.

Laboratorio de Pensamiento Lúdico (LPL) surge del taller "El Juego Ideal" en Hangar, Barcelona el año 2016 con el objetivo de desarrollar juegos como herramientas de investigación multidisciplinar a través de metodologías de inteligencia colectiva. LPL ha sido finalista con el proyecto "La Ruleta Gaia" en II Premio de Innovación Cultural 2016-17, CCCB Barcelona y han presentado "Game of Kin" en Habitació 1418, Macba (2018), Naturkunde Museum, Berlin (2019), Museo Abelló de Mollet del Vallés (2019) y ahora en Matadero Madrid (2019). LPL está formado por Estel Cristià, Raúl Herrera, Constanza Mendoza, Rubén Moldes, Antonio Ruiz Montesinos y Susana Rodilla.

Un proyecto de: Laboratorio de Pensamiento Lúdico

25 plazas por sesión


INSCRIPCIÓN: 

Sesión 1

Sesión 2


ACTIVIDADES RELACIONADAS: 

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Eco-Visionarios

Jardín Cyborg

Conferencia Inaugural: Rachel Amstrong

Conversación Naturalezas Urbanas

Diálogos (Im)probables: Luis Tadeu AssadThomas P. Gloria
 

TALLER GAME OF KIN