CONFERENCIA INMA: RACHEL ARMSTRONG

Resiliencia cooperativa, Post-naturaleza y Derechos de entidades no humanas

14 de junio 2019, 19 h
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 16

LA CONFERENCIA SE IMPARTIRÁ EN INGLÉS

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, programa de Matadero Madrid que impulsa proyectos que contribuyan a crear narrativas ambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales desde las prácticas artísticas, abre su programación con la conferencia de Rachel Armstrong Hacia una comprensión de las nuevas realidades ecológicas a través de formas experimentales de conocimiento. Profesora de Arquitectura Experimental en el Departamento de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Newcastle, y parte del equipo de trabajo anti-disciplinar del Instituto Mutante y su Jardín Cyborg, Rachel Armstrong presenta tres de los temas fundamentales de las iniciativas mutantes de Matadero: Resiliencia cooperativa, Post-naturaleza y Derechos de entidades no humanas.

El marco teórico de la Post-naturaleza que indica el fin de la dicotomía entre naturaleza y sociedad permite pensar en la idea de naturaleza urbana o en la necesidad de replantear los procesos de naturación de las ciudades. Por otro lado, partiendo de la revisión de las teorías de la evolución por competición, la línea de trabajo Resiliencia cooperativa estudia los procesos de adaptación basados en la cooperación y el aprendizaje horizontal de otras especies. Por último, el Instituto Mutante aborda la necesidad de definir un espacio político heterogéneo que reconozca los derechos de entidades no humanas y a los humanos por llegar, para la construcción de un pacto futuro inter-especial e intergeneracional a través de la línea Derechos de entidades no humanas. ¿Qué tipo de redes construimos en nuestras relaciones entre humanos y con otras especies? ¿Qué pasaría si entendiéramos el Planeta como varios cerebros pensando y actuando en un mismo cuerpo tal y como sucede en algunos microorganismos? ¿Qué consecuencias tiene concebir la “naturaleza” como algo autónomo, más o menos intocado, y separado de nuestra sociedad humana? ¿Qué procesos van a ser necesarios para la adaptación al cambio climático en las ciudades?

Tomando la idea de post-naturaleza como marco, la de resiliencia cooperativa como modelo para establecer nuevas conexiones y los derechos de otras entidades como oportunidad para repensar el estatus ético de los cuerpos, Rachel Armstrong plantea estos tres temas como caja de herramientas para adaptarnos al cambio climático. Desde este punto de partida, reflexiona sobre la importancia de promover formas de conocimiento experimental y propone las formas de conocimiento situado y la producción de lo que ella llama «entornos de arquitectura viva», que tienen su base en la cooperación entre humanos y otros organismos.
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.