CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa de Residencias Matadero

Fecha inicio
Fecha fin
Institución
Espacios de trabajo para creadores, investigadores y/o agentes culturales

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea gestionado a través de la empresa municipal MADRID DESTINO, se define en sus orígenes como un espacio de producción multidisciplinar y / o transdisciplinar en el que tienen cabida diferentes disciplinas artísticas y no artísticas; y donde se busca generar trasvases entre las mismas desde la experimentación y la innovación.

La presente convocatoria forma parte de la expansión del actual programa de residencias y de producción de Matadero Madrid cuyo objetivo es generar espacios de trabajo, producción, investigación, aprendizaje compartido y experimentación artística en relación con otras disciplinas no necesariamente artísticas. Tiene como objeto apoyar un máximo de 6 proyectos artísticos y de investigación que se desarrollarán entre octubre de 2017 y octubre de 2018, pudiendo empezar éstos antes de dicha fecha y finalizar después de dicha fecha, es decir, pueden ser proyectos en curso.   En este proyecto se busca expandir el diálogo alrededor de prácticas de artistas, comisarios, investigadores y / o agentes del ámbito de la cultura, la educación, las ciencias o las humanidades cuyo fin sea crear nuevas condiciones, relaciones y posiciones desde las cuales producir en y fuera de los circuitos establecidos (mercado del arte, educación formal, investigación académica, etcétera).

La convocatoria se divide en 6 modalidades en las que podrán participar todas aquellas personas físicas artistas, comisarios, escritores, compositores, investigadores, educadores o asociaciones y fundaciones locales sin ánimo de lucro que tengan su residencia o ámbito principal de acción en Madrid, de cuya trayectoria o constitución se acredite tal circunstancia.    Se prestará especial atención a aquellos proyectos que tengan el potencial de interactuar con los intereses presentes en la institución. Ya sea a través de las líneas de pensamiento actualmente activas en la institución a partir de los programas de pensamiento residentes que operan en los siguientes ámbitos de trabajo:

1) Pedagogías críticas y/u otras formas de entender la educación tanto en el ámbito académico, escolar, museístico, afectivo, social y/o familiar. https://grupoeducaciondisruptiva.wordpress.com/

2) Ecologías y su vínculo con el arte y la cultura, prestando una especial atención a la evolución del pensamiento medioambientalista, teoría del paisaje, relaciones entre cultura y naturaleza, estudios campesinos y arte y cambio social. https://grupoecologias.wordpress.com/

3) Espacio Afroconciencia, cuyo objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la conciencia de la comunidad negra en España con el fin de contribuir a su empoderamiento desde una perspectiva post-colonial.

4) O a través del programa específico de Intermediae sobre Infancia y espacio público, que busca la activación de iniciativas encaminadas a posibilitar espacios de encuentro, investigación, esparcimiento y juego.

> CONSULTA LAS BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA AQUÍ