CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Residencia para proyectos en torno al arte y la educación

Plazo de inscripción
31 marzo al 29 mayo 2023 (a las 14h)
Institución
Dirigida a creadores o colectivos de la Comunidad de Madrid cuya práctica se enmarque en el campo de la educación y la mediación

El Centro de residencias artísticas lanza la tercera edición de la residencia para proyectos en torno al arte y la educación.

El objetivo principal de esta residencia será llevar a cabo un proceso de reflexión e investigación junto con la activación de un programa de mediación, arte y educación que se desarrolle en las instalaciones del recinto cultural y se integre conceptualmente dentro de una de las dos grandes líneas de investigación y acción que se desarrollan a continuación. Los proyectos podrán abordar una u otra línea, o ambas líneas propuestas. 

Línea 1
Se incluyen en esta línea, desde la práctica de la mediación expandida y el arte y la educación, aquellas propuestas que reflexionen y reaccionen y sobre las emergencias contemporáneas propias de esta época en la que se desdibujan lugares que podíamos percibir como estables o seguros, como son las disidencias del cuerpo y/o afectivo-sexuales; los activismos antirracistas; la emergencia climática; las transformaciones productivistas en el mundo del trabajo o la reflexión sobre la salud mental.

Línea 2
Se incluyen en esta línea aquellos proyectos que desarrollen su investigación sobre la propia mediación y los cruces entre el arte y la educación. La investigación tiene que estar situada en la propia institución de Matadero y debe activar propuestas de exploración sobre la mediación expandida.

Las actividades públicas incluidas en el programa podrán desarrollarse en diversos espacios de Matadero Madrid, en función de las necesidades específicas de las sesiones, así como de la disponibilidad de los mismos. Los espacios en los que se podrá desarrollar el programa serán principalmente los del Centro de residencias artísticas y el Taller.

Puedes ver aquí los espacios del Centro de residencias artísticas y aquí El Taller