Skip to main content
Video

Conversación con Ted Chiang

Letras

De camino a la edición presencial del festival Capítulo uno presentamos una serie de conversaciones literarias online que ya han reunido a Anne Carson, junto a Marta Peirano, y a Kalaf Epalanga, junto a Tania Adam. En esta ocasión, recibimos al reconocidísimo escritor neoyorquino Ted Chiang entrevistado por el crítico cultural y comisario José Luis de Vicente.

Chiang nos habla de 'Exhalación', su segundo volumen de relatos, publicado recientemente por Sexto piso y ambos ahondan en el género de la ciencia ficción y en su capacidad de producir imaginarios sobre otras sociedades posibles y avanzarse a ese futuro que desde nuestro presente solo se nos insinúa.

Ted Chiang (Nueva York, 1967) es uno de los escritores de ciencia ficción más prestigiosos de Estados Unidos, y ha sido galardonado con los premios más importantes del género: tiene cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, cuatro Locus y el British Science Fiction Association Award, entre otros. Es autor de 'La historia de tu vida' (Alamut, 2015), cuyo cuento homónimo fue adaptado al cine por Denis Villeneuve con el título 'La llegada' en 2016. 'Exhalación', su segundo volumen de relatos, fue seleccionado en 2019 por 'The New York Times' como uno de los cinco libros de ficción del año.

José Luis de Vicente (Granada, 1973) es investigador cultural y comisario. Actualmente es comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona. Ha sido fundador y codirector de Tentacular, el festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales de Matadero Madrid y es miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de luz de Barcelona. Ha comisariado múltiples exposiciones, dentro y fuera de España, como “Big Bang Data” y "Después del fin del Mundo” (CCCB Barcelona) o “Curiosidad Radical: en la Orbita de Buckminster Fuller” (Espacio Fundación Telefónica).