Skip to main content
Video

Conversación con Delphine de Vigan

De camino a la edición presencial del festival internacional de literatura Capítulo uno, organizado junto a Casa del Lector, Matadero Madrid presenta una serie mensual de conversaciones literarias online.

Letras

 

En esta ocasión, recibimos a la escritora francesa Delphine de Vigan quien será entrevistada por la guionista y periodista cultural Anna Guitart.

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es guionista y novelista. Su primer libro Días sin hambre (Anagrama, 2013) narra la difícil historia de una joven anoréxica de diecinueve años. No y yo, publicada en Francia en 2008 y que Anagrama recuperó en 2019, recibió el Premio de los Libreros en Francia, se publicó en veinte países y se adaptó al cine en una película dirigida por Zabou Breitman. En 2011, la autora vendió casi un millón de ejemplares de Nada se opone a la noche (Anagrama, 2012), donde narra el suicidio y el trastorno bipolar de su madre. Una espléndida y sobrecogedora crónica familiar —que es también una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla—, que le valió el Prix du Roman Fnac y el Prix Renaudot des lycéens. Su siguiente trabajo, Basado en hechos reales (Anagrama, 2016), fue galardonado con el Premio Renaudot y el Goncourt y llevado al cine por Roman Polanski. En sus relatos ha abordado problemas actuales como el acoso, la construcción de la memoria o el alcoholismo infantil con la incomunicación entre parejas, familias y amigos como hilo conductor. Su última novela es Las gratitudes (Anagrama, 2021).

Anna Guitart (Barcelona, 1976) es guionista y periodista cultural. Ha trabajado en radio, en documentales y en televisión. Actualmente, dirige y presenta el programa literario “Tot el temps del món” del Canal 33. También colabora en “Els matins de TV3”, en los programas de radio “Islàndia” de RAC 1 y "El Matí de Catalunya Ràdio", y en el periódico Ara.