Skip to main content
Video

Conversación con Paula Bonet

Letras

De camino a la primera edición del Festival internacional de Literatura Capítulo uno que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre de 2021, Matadero Madrid inició el pasado enero con la Premio Princesa de Asturias 2020 Anne Carson una serie mensual de conversaciones literarias online de periodicidad mensual. Ahora, la programación estrena formato presencial con una serie de conversaciones que tendrán lugar en el Auditorio de Casa del Lector, colaborador principal del festival Capítulo uno.

La primera de estas entregas está protagonizada por la pintora y autora Paula Bonet quien presenta, con la colaboración de la editorial Anagrama, su primera y ya muy reconocida novela La anguila en conversación con la escritora Lara Moreno.

Paula Bonet (Vila-real, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bruselas, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México. Es autora de los libros ilustrados Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (La galera, 2015), La Sed (Lunwerg, 2016) y Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018). En octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. En La anguila, «Paula Bonet, sin compasión y sin autocomplacencia, escribe una novela de formación con final feliz: el mundo se empieza a transformar, y una mujer se autorretrata con la carne de la escritura, los ácidos y el óleo», escribe Marta Sanz. La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado y violentado.

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid. Además de sus cuentos recogidos en numerosas antologías, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), así como los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008), Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) y Tuve una jaula (La Bella Varsovia, 2019), que, junto con sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato Toda una vida, y Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, que obtuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. FNAC la incluyó entonces entre los autores revelación del año. Le siguió Piel de lobo (2016, Lumen), finalista del Premio de la Crítica. En 2020, Destino publicó el ensayo-crónica Deshabitar. Un recorrido por las habitaciones de la crisis inmobiliaria.