Skip to main content
Video

Capítulo uno. Conversación con Brenda Navarro

Letras

Con motivo de la publicación de su última novela, Ceniza en la boca (Sexto piso, 2022) Matadero Madrid recibe a Brenda Navarro para hablar sobre las cuestiones que articulan su literatura: la xenofobia, la migración, la violencia sistémica, el desarraigo, la precariedad y la salud mental. En el encuentro, que llevará como título La literatura no es un país, y se enmarca en la programación continua del Festival internacional de literatura Capítulo uno, Brenda Navarro conversará con la periodista Ana Pastor.

Brenda Navarro apela siempre a la necesidad de luchar contra el denominado "buenismo", ese subterfugio que nos permite eludir el conflicto tanto en el debate político como a la hora de abordar los conflictos sociales. Sin conflicto no hay movimiento, ni pensamiento crítico, ni cambio. El silencio, la mayoría de las veces, no es sinónimo de paz, si no de ocultamiento de una violencia que acaba por salir. ¿Qué hace que alguien sea violento? ¿Qué y quien les hacen violentos? ¿Quién les violenta?

Después de un celebrado debut Casas vacías (Sexto piso, 2019) —un éxito literario que lleva ya seis ediciones—, la escritora mexicano-española publica su segunda novela, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022), en la que vuelve a confrontar los problemas que protagonizan las vidas de las mujeres y las personas migrantes. En este texto, poniendo el foco en las trabajadoras del hogar y en un tema tan sensible como el suicidio adolescente.