Skip to main content
Video

Capítulo uno. Conversación Dave Eggers y Marta Peirano


 

Letras

Con motivo de la publicación de El todo (Literatura Random House, 2022), su última novela, el escritor estadounidense conversó con la escritora y periodista Marta Peirano sobre las cuestiones que articulan su literatura: la renuncia a la privacidad general a la que la sociedad se está prestando debido al inquietante poder que las empresas tecnológicas acumulan, y la importancia del compromiso cívico, la lucha y la resistencia desde el quehacer cotidiano.

Dave Eggers saltó a la fama en el año 2000 con la publicación de su primer libro, sus memorias Una historia conmovedora, asombrosa y genial. La obra, que el Times of London consideró uno de los quince mejores libros de la década, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas e inspiró un debate no solo sobre el autor, sino también sobre el posmodernismo y el estado de la literatura en el siglo XXI. En su novela El Círculo (Literatura Random House, 2017), que fue llevada al cine en el año 2017, un infocomunismo gestionado por la modalidad más depredadora de las dinámicas capitalistas permitía reconocer la pesadilla latente de un totalitarismo en la era de la transparencia, las redes sociales y la comunidad virtual globalizada.

El estilo narrativo de sus primeras obras hizo que la crítica lo enmarcara dentro del posmodernismo literario contemporáneo con el uso de recursos como la metaficción, el narrador no fiable y la intertextualidad, pero su evolución lo convierte en un creador que transciende las etiquetas literarias. Su mezcla constante de géneros (de la ficción especulativa al periodismo, de la biografía a la sátira) y su postura contra el cinismo y el pensamiento determinista, lo convierten en un autor singular y en continuo aprendizaje literario y vital.