Skip to main content

Matadero Madrid center for contemporary creation

Video

Holly Herndon, Mat Dryhurst & Evgeny Morozov

Thinking

Proto (2019), de Holly Herndon, es uno de los álbumes musicales más fascinantes que se han publicado en el siglo XXI. En su música, esta singular compositora y cantante ha explorado en mayor profundidad que nadie los paisajes emocionales de internet. En colaboración con Mat Dryhurst y Jules la Place inventa un nuevo tipo de vocalista, un ente de inteligencia artificial llamado “Spawn” que escucha la voz de la cantante y le responde, ofreciendo nuevas melodías y posibilidades creativas. En Proto, las voces de los humanos y de las máquinas se funden en una música coral que demuestra que el futuro de la creatividad en este planeta incluirá otras formas de inteligencia, no solo la nuestra. Pero ¿quién acabará controlando y convirtiéndose en propietario de las herramientas de inteligencia artificial artística, los artistas o los megaconglomerados que poseen la totalidad de los medios de producción digital? Holly Herndon y Mat Dryhurst conversan en Tentacular con uno de los intelectuales más influyentes en el ámbito de la tecnopolítica: el siempre mordaz Evgeny Morozov.

Holly Herndon es una compositora, intérprete y artista sonora norteamericana con sede en Berlín. Estudió en la Universidad de Stanford donde realizó su tesis en el Center for Computer Research in Music and Acoustics. Sus álbumes Movement (2012) y Platform (2015), con los que se adentra en la estética post-internet, la han convertido en una de las figuras más revolucionarias e innovadoras de la escena de la música electrónica global.

Mat Dryhurst es un artista y pensador británico cuya obra abarca el ámbito de la música, la tecnología, el arte, la filosofía y el activismo. Ha creado una estructura editorial autosuficiente llamada Saga, y es uno de los miembros de la plataforma de streaming Resonate. Se interesa por las posibles formas de comunidad humana bajo las condiciones del capitalismo informático, los límites y las capacidades del aprendizaje automático y la importancia de las tecnologías “blockchain”.

Evgeny Morozov es un escritor e investigador bielorruso que estudia las implicaciones políticas y sociales de la tecnología. En 2018 Politico le nombró uno de los 28 europeos más influyentes. Es el autor de El desengaño de internet (2011), un libro que en su momento dio pie a un debate global en torno a la capacidad de democratización de internet, y La locura del solucionismo tecnológico (2014). Sus ensayos se han publicado en The New York Times, El País, The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist, The Guardian o The New Yorker. Es el fundador de la página web the-syllabus.com