Matadero Madrid center for contemporary creation

LA GESTA IMPOSIBLE

LA NOCHE EN BLANCO
Start date
End date
Price

Entrada libre.

Venue
Nave 0
Institution

Los artistas Javier Fresneda, Lilli Hartmann y Patricia Esquivias asumen la tarea antiheróica de generar un proyecto de artes visuales paralelo al macroformato de La noche en blanco.

La gesta imposible,  exposición colectiva integrada dentro del circuito de Artes Visuales de La noche en blanco, toma como punto de partida la gesta antiheróica de generar un proyecto específico de artes visuales paralelo al macroformato de La noche en blanco. Así, los artistas Javier Fresneda, Lilli Hartmann y Patricia Esquivias exploran en Matadero Madrid la noción del artista como agente no-práctico capaz de modificar aquello que creíamos seguro e incuestionable.

Javier Fresneda. Maximalismo (De la serie La montaña múltiple), 2010. Nuevo episodio de La montaña múltiple, un proceso de trabajo de largo recorrido que une las caras de más difícil acceso de los catorce ocho miles (las catorce cimas más altas del planeta). Maximalismos muestra por primera vez Maqueta Naranja – pieza central del proyecto – y abre una vía de acceso a una de las caras de la montaña. Un modo de evidenciar el esfuerzo inútil y la escasa relevancia que define la posición atípica del artista o el alpinista.  

Lilli Hartmann. All we need is a problem, 2010. Instalación y performance a medio camino entre la épica del monumento conmemorativo y su representación paródica. A través de momentos breves de máxima intensidad, All we need is a problem supone una invitación a traspasar los límites convencionales de la realidad y explorar el carácter tragicómico de la condición humana. La performance tendrá lugar el día de la inauguración de La gesta imposible.

Patricia Esquivias. Sin título, 2010. Pieza de audio en la que la artista utiliza las posibilidades comunicativas de la voz. Un tipo de oratoria que le lleva a la construcción de relatos singulares que desdibujan aquello conocido y asumido de antemano. Desde una posición irónica, sus historias rompen los convencionalismos habituales en la confección verídica de determinados hechos para generar así cruces inesperados entre múltiples conceptos y situaciones.

Además, La Gesta Imposible cuenta con la participación de otros artistas que presentarán su trabajo en los siguientes espacios: Raúl Díaz Reyes -en el Espacio Espora-; Françoise Vanneraud -en La Boca. Espacio de Cultura-, Maialen A.C. -Galería Columpio-, Momu & No es /Jordi Ribes -en Utopic-us-, y Julio Falagán y Ángel Cuadra -en Espacio 8-. 

Javier Fresneda. La montaña múltiple.
Boceto de La montaña múltiple
Artistic team and specifications
Comisario
David Armengol