Matadero Madrid center for contemporary creation

PROYECTO JUÁREZ

Catorce artistas reflexionan sobre la masculinidad, el ejercicio de la violencia y el poder vertical
Start date
End date
Venue
Matadero Madrid
Nave 16
Institution
La Nave 16 de Matadero Madrid acoge durante casi dos meses los trabajos que componen el Proyecto Juárez: 14 artistas han trabajado en Ciudad Juárez para crear los trabajos que ahora se exhiben en museos o en la Red.
Ciudad Juárez ha sufrido una transformación social en las últimas décadas. Lo que antes era un destino atractivo por sus ofertas de empleo en la industria ganadera y algodonera se ha visto radicalmente cambiado al incorporarse una maquiladora textil, comenzar la guerra contra el narcotráfico y las cifras crecientes de casos impunes de mujeres asesinadas. El resultado ahora es un éxodo masivo y una fuerte presencia militar y las oportunidades laborales de los jóvenes se reducen a estas plantas de ensamblaje, a las filas de policía o a las del crimen organizado.

Aquí nace el Proyecto Juárez, como una reflexión sobre las formas de dominación y discriminación, e interesado en explorar la relación entre la construcción de la masculinidad, el ejercicio de la violencia y las formas de poder vertical. La selección de artistas para el Proyecto corresponde a un acercamiento al tema del género desde la mirada del hombre (entendiendo por masculinidad al conjunto de atributos asociados tradicionalmente a este rol: fuerza, virilidad, triunfo, valentía, seguridad y competición).

Del 2006 al 2007 se estableció residencia para 14 artistas en Ciudad Juárez, donde fueron a vivir y a trabajar, ofreciéndoles un amplio grado de flexibilidad en tiempo y formatos, generándose así una enorme diversidad de perspectivas y métodos. Los artistas son Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Ježik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra. Los resultados de sus experiencias se exhiben en salas de museo y otras se desarrollan en la Red. Del 17 de septiembre al 13 de noviembre, gracias al comisariado de Mariana David, podemos verlas en la Nave 16 de Matadero Madrid. 
  El Proyecto Juárez ha sido una iniciativa de El Palacio Negro A.C.

Proyecto Juárez cerrará al público el próximo 25 de octubre a las 20.30 horas. Después continuará abierto hasta el 13 de noviembre en el horario habitual.






PROYECTO JUÁREZ
PROYECTO JUÁREZ
PROYECTO JUÁREZ
PROYECTO JUÁREZ
PROYECTO JUÁREZ
PROYECTO JUÁREZ
PROYECTO JUÁREZ
Risas enlatadas, Yoshua Okón
Estado asesino / Libertad para los muertos, 2010 Democracia
SUMISION (Antes Palabra de Fuego), 2006-2007 Santiago Sierra
Yolanda, 2007 / Danuta, 2006 / Úrsula, 2007 Artur Zmijeski
Artistic team and specifications
Comisario
Mariana David
Visita Guiada
1 de octubre, 12 h.