Matadero Madrid center for contemporary creation

RETROMADRID 2012

El regreso de los clásicos
Start date
End date
Timetable
Viernes 4 de 19.30 a 21.30 h. sábado 5 de 11 a 21.30 h. domingo 6 de 11 a 15.30 h.
Price
Entrada libre
Venue
Matadero Madrid
Nave 16
Institution
Festival para aficionados a la retroinformática que cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos. 
 RetroMadrid es un festival que desde 1995 organiza la Asociación de Usuarios de Informática clásica (AUIC) y que este año se instala en la Nave 16 de Matadero Madrid. En 2010 superó la barrera de los dos mil visitantes, lo que demuestra que lo clásico está de moda, también en el mundo de la informática y del videojuego. Para su edición de 2012, que se celebra del 4 al 6 de mayo, RetroMadrid  quiere cautivar a los nostálgicos con un atractivo programa que incluye conferencias, conciertos, talleres, torneos, exposiciones y concursos.  Durante el acto inaugural, la Camerata Musicales y AUIC ofrecerán una “Sinfonía pixelada”, combinación audiovisual de música y videojuegos que contará además con la narración de César Astudillo “Gominolas”, compositor y realizador de las bandas sonoras de buena parte de los videojuegos del estudio español Topo Soft en los años 80 y principios de los 90. El concierto contará con la dirección de Edgar Martín y los arreglos de Miguel Prida. Después, “4Dboy” nos ofrecerá una original fusión entre el mundo audiovisual y  la popular consola Gameboy.
  La feria incluye la exposición “Over the Rainbow, 30 años con el Spectrum” con auténticas joyas de la informática como el Amstrad, MSX, Commodore, Neo Geo, Sega y, claro está, el ZX Spectrum. Como curiosidad, se habilitará una zona dedicada a las “bartops”, minirecreativas adaptadas para su uso en cualquier lugar.  Además  una muestra rinde homenaje al mítico juego Tetris, con motivo de su 25º aniversario. En ella los asistentes podrán jugar a las diferentes versiones del famoso videojuego creado por Alexey Pajitnov.
  La programación cultural de RetroMadrid se completa con un ciclo de conferencias con destacados expertos. El director del museo del videojuego de Berlín, Andreas Lange, hablará sobre la preservación digital del videojuego el sábado 5. Lange es además promotor del proyecto de preservación digital KEEP a nivel europeo. El domingo es momento para otro homenaje, en esta ocasión al mítico videojuego “La Abadía del Crimen”, que cumple un cuarto de siglo y que es considerado como el mejor videojuego de 8 bits de la historia. El programador del “remake” Manuel Pazos y el grafista Antonio Giner, estarán acompañados por videconferencia de Juan Delcán, el que fuera grafista del videojuego original. “Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español” es el título de otra conferencia en la que el periodista y escritor Jaume Esteve, repasará la historia de la denominada “edad de oro” del videojuego español. Estarán presentes Victor Ruiz, Rafael Gómez, Paco Suarez, Paco Pastor y Fernando Rada, en representación de Dinamic, Topo, Ópera, Erbe y Zigurat, que fueron algunas de las compañías más destacadas en esa época.
  Este año Alfonso Azpiri recibe el Premio RetroMadrid por su dilatada trayectoria ilustrando los mejores videojuegos de ayer y de hoy. Además habrá una zona para reparaciones y preservación, sin faltar talleres, concursos y sorteos. Llegó la hora de dar una segunda oportunidad a aquellos videojuegos y ordenadores almacenados tristemente en el olvido. 
> Más información y horarios aquí
 

 
RETROMADRID 2012
RETROMADRID 2012