Matadero Madrid center for contemporary creation

DECOLONIZANDO EL CONOCIMIENTO Y LAS ESTÉTICAS

Grupo de investigación
Start date
End date
Category
Venue
Matadero Madrid
Institution
Grupo de investigación con la intención de ofrecer al tejido cultural de la ciudad de Madrid la posibilidad de desarrollar investigaciones donde la teoría y la práctica convivan fuera del contexto habitual de un centro académico.
Matadero Madrid y el Centro de Estudios Poscoloniales de Goldsmiths, Universidad de Londres, iniciaron en 2012 un proyecto de colaboración con el fin de incentivar el intercambio entre un marco teórico de análisis poscolonial y la práctica artística actual.

El objetivo es desarrollar un proyecto internacional y transdisciplinar en el que la Universidad y el Centro de creación contemporánea se unieran para construir un grupo de investigación que fuera capaz de analizar el mundo desde una perspectiva crítica y poner en práctica este acercamiento en su rutina artística.
  El grupo de investigación lo forman 22 miembros, entre investigadores académicos, artistas, comisarios, cineastas, músicos, arquitectos, sociólogos,..etc. 11 de esos 24 participantes accedieron al grupo a través de una convocatoria y el resto fueron propuestos por los centros organizadores por su vinculación al tema, y a la comunidad creativa madrileña.
  Entre octubre de 2012 y enero de 2013 el grupo asistió a un programa de encuentros teóricos que sirvió de alguna manera para explorar la cuestión colonial. A su vez los miembros presentaron sus investigaciones individuales en torno a este tema y surgieron los primeros planteamientos sobre posibles colaboraciones.
  La creación de este grupo se lleva a cabo con la intención de ofrecer al tejido cultural de la ciudad de Madrid la posibilidad de desarrollar investigaciones donde la teoría y la práctica convivan fuera del contexto habitual de un centro académico, con sede en un centro de creación y producción cultural. Este grupo podrá así llevar a cabo presentaciones públicas de los resultados a través de conferencias, simposios, encuentros, publicaciones o exposiciones que tendrán lugar en Matadero Madrid.   Miembros del grupo: Anak y monoperro, Alberto Nanclares, Aimar Arriola, Juan Guardiola, Inés Plasencia, Daniel Villegas, Santiago Gonzalez Villajos, Silvia Zayas, Marisol Salanova, Julia Morandeira, Cabello/Carceller, Erika Trejo, Susan Campos, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Leire Vergara, Rossell Meseguer, Sally Gutiérrez, Israel V. Márquez, Natalia Giménez Cid, José Manuel Bueso y Mariana David.

 







Encuentro teórico del grupo de investigación con Patrice Naiambana de Tribal Soul Arts