Matadero Madrid center for contemporary creation

FESTIVAL IBERDRAMA

Lecturas dramatizadas
Start date
End date
Price
Entrada libre hasta completar aforo
Venue
Casa del Lector
Institution
Un festival para la promoción de textos escritos para la escena en español a un lado y otro del Atlántico creado por Teatro del Astillero.
Iberdrama es una plataforma que tiene como objetivo difundir el teatro de texto contemporáneo, crear y desarrollar nuevos públicos y espacios escénicos, en territorios tradicionales o novedosos como el vídeo, la radio y las redes sociales. Iberdrama, además, busca interactuar con otras disciplinas y sectores de la cultura como pueden ser el informativo, el universitario y el artístico. El drama no sólo se ve en el teatro, sino también en las aulas, la televisión, las salas de exposiciones o Internet.   Iberdrama es un festival creado por Teatro del Astillero en el año 2013 como festival gemelo a Eurodram. Iberdrama es un foco para la promoción de textos escritos para la escena en español a un lado y otro del Atlántico. Teatro del Astillero, después de casi dos décadas persiguiendo el desarrollo y la invención de pluralidad en los discursos teatrales, busca nuevas vías para la divulgación del texto dramático en la actualidad.   Está dirigido no sólo a un público joven y a la comunidad teatral, sino también a la creación de nuevos públicos y a la interacción con otras disciplinas artísticas y sectores de la cultura como pueden ser el informativo, el universitario y el artístico. Iberdrama es una plataforma para la difusión del teatro de texto contemporáneo que busca la creación y el desarrollo de públicos para el teatro contemporáneo escrito en español, así como para la búsqueda de nuevos espacios escénicos para el teatro contemporáneo, ya sea en territorios tradicionales o en el vídeo, la radio y las redes sociales. No sólo el drama se ve en el teatro, sino también en las aulas, la televisión o las salas de exposiciones o internet.
Noches de hotel, de Mariano Rochman (Argentina) Jueves 6 noviembre Auditorio - 19h   La obra se desarrolla en tres habitaciones de hoteles, en tres noches, en tres momentos diferentes sin anclar en la línea del tiempo. Ni antes ni durante, ni después, sino en su momento. “Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja algo de sí y se lleva algo de nosotros”.    Ruta Rosa, de Juan Antonio Castillo (España) Martes 11 noviembre Aula 4/9 - 19h   La obra narra tres viajes en un mismo vehículo, motivados por distintas razones, pero entrelazados. La ruta rosa cuenta la historia de tres chicas: Pepa, Teresa y Mari son tres viejas amigas que se reencuentran para romper la monotonía de sus vidas con un viaje que se va complicando de tal manera que acaba convirtiéndose en una historia policiaca.  
El salto de Darwin, de Sergio Blanco (Uruguay) Martes 18 noviembre Auditorio - 19h   La pieza sucede durante el segundo fin de semana del mes de junio del año 1982 en que se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas que culmina con la rendición argentina. La acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional 40 que atraviesa Argentina de norte a sur. Cada escena transcurre en torno a un Ford Falcon con remolque del año 1971 en el que una familia formada por el padre, la madre, su hija y el novio de ésta, atraviesa el país para esparcir las cenizas del hijo fallecido en la batalla de Puerto Darwin. Según avanza el auto, el viento se levanta.  
Es inevitable, de Diego Casado Rubio (Argentina, España) Viernes 21 noviembre Aula 4/9 - 19h   En un velatorio, como una sombra, tenue y difusa, Rosa sentada junto al féretro, con su rosario y un pañuelo recuerda los momentos felices junto a su pareja y, a la vez, se pregunta cuál será su destino a partir de esta pérdida. Felicidad a escondidas, felicidad velada, entre los muros de la casa porque la sociedad juzga, coarta y discrimina.   Intrusiones en el ojo ajeno, de René Estuardo Galdámez (Guatemala) Miércoles 26 noviembre Aula 4/9 - 19h
Cinco historias en donde hombres y mujeres se encuentran inmersos en un laberinto provocado por sus propios deseos, problemas y frustraciones. Estamos acostumbrados a señalar la paja en el ojo ajeno, pero ¿cuántas veces nuestra mirada se inmiscuye en vivencias que difícilmente podemos comprender? Los convencionalismos sociales, las normas morales, el "deber ser" más tradicional y la incapacidad de comprensión nos hacen rechazar, casi sin pensarlo, el incesto, la violación, la violencia, la muerte, la eutanasia...  

 
FESTIVAL IBERDRAMA