Matadero Madrid center for contemporary creation

LESGAICINEMAD 2015

Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid
Start date
End date
Price
Sala Azcona 5€ / Sala Borau 3,5€
Venue
Cineteca Madrid
Institution
LesGaiCineMad es el festival de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española.
El Festival Internacional de Cine y Diversidad Afectiva de Madrid está organizado por la Fundación Triángulo. Comenzó en 1996, siendo esta su vigésima edición. Es el festival de temática LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual) más importante de los países de habla española, tanto en espectadores, impacto, y en cantidad de películas. Con una asistencia de casi 14.000 espectadores en la pasada edición, se puede afirmar que el LesGaiCineMad es uno de los festivales con más público de la Comunidad de Madrid y uno de los más cubiertos por la prensa en España después de San Sebastián, Valladolid y Sitges.   PROGRAMACIÓN

Viernes 6 noviembre

While you weren´t looking (Catherine Stewart, Sudáfrica 2015)
Sala Azcona, 18 h.
Los cambios políticos que se dan en la actualidad en la Sudáfrica del post-apartheid, además de los cambios en el modo de vida de sus habitantes conforman el trasfondo de una exitosa mujer negra que engaña a su mujer blanca, además de su hija que tiene una relación con una mujer perteneciente al pueblo Khayalitsha, que no se identifica con género alguno.

Cortos Internacionales III (Varios actores, varios paises) Sala Borau, 18.30 h.

Sábado 7 noviembre


Tchindas
(Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena, España-Cabo Verde 2015)
Sala Borau, 18 h.
Tchinda Andrade es una de las mujeres más queridas de la isla de São Vicente, en Cabo Verde, especialmente desde que el 1998 salió del armario como transexual en el semanario local. Su nombre se convirtió, desde entonces, en la manera que son llamadas las personas no heterosexuales de su país. Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde, vendiendo buñuelos en las calles de su barrio de Coxinhas. La calma reina todo el año hasta que llega el Carnaval. 

Barash (Michal Vinik, Israel 2015)
Sala Azcona, 18.30 h.
Naama Barash de diecisiete años bebe, se droga y sale con un grupo de amigos que comparten su misma actitud. Su familia se rompe y por eso se escapa a menudo de su casa, para evitar las broncas que hay entre sus padres y para no ver a su hermana militar de fuerte carácter que un día desaparece. Pero todo cambia cuando una nueva chica llega al colegio y Barash se enamora por primera vez, lo que da un nuevo significado a su vida.

Homenaje a Juanma Carrillo (Juanma Carrillo, España)
Sala Borau, 22 h.
Se proyectaran algunos de los cortometrajes más importantes del director.

Je suis a toi (David Lambert, Bélgica-Canadá 2015)
Sala Azcona, 22.30 h.
Un joven argentino llamado Lucas, llega a un pequeño pueblo belga para visitar a Henry, el propietario gay de la panadería.. Lucas se pavoneaba con sus juegos eróticos por internet, con la esperanza de asegurarse un mejor futuro para él. Henry le compra un billete de avión a Europa, esperando a cambio que Lucas no sólo comparta su cama, sino que también le ayude con la panadería. Sin embargo, sus ideas sobre la convivencia no pueden ser más diferentes. 

Domingo 8 noviembre

Cortos Internacionales I (Varios directores, varios países)
Sala Borau, 18 h.

The Amina Profile (Sophie Deraspe, Canadá 2015)
Sala Azcona, 18.30 h.
La conocida bloguera Siria Amina Arraf es supuestamente secuestrada por las autoridades locales durante la primavera árabe, con el tiempo, la comunidad internacional seguidora de la famosa Amira descubre que todo había sido un engaño y que el perfil de la protagonista no existía. 

Cortos Internacionales II (Varios directores, varios países)
Sala Borau, 22 h.

Liz en septiembre (Fina Torres, Venezuela 2014)
Sala Azcona, 22.30 h.
Todos los años Liz celebra su cumpleaños con sus amigos en una playa apartada en el Caribe. Este año es diferente. Ella está enferma, pero odia la compasión, por lo que esconde su enfermedad terminal. Cuando una joven extranjera  aparece en su vida, las amigas de Liz le retan a seducirla. Pero esa nueva chica con apariencia ingenua está profundamente herida por la reciente muerte de su hijo y nada acaba siendo como se esperaba.

Lunes 9 noviembre

Cortos Documentales (Varios directores, varios países)
Sala Borau, 18 h.

How to win at checkers (every time) (Josh Kim, Tailandia, EEUU, Indonesia 2015) Sala Azcona, 18.30 h.
En la mañana del sorteo militar anual, Oat reflexiona sobre su infancia, sobre los tiempos cuando su hermano mayor Ek hacía frente al mismo hecho. Mientras los padres de su novio rico son capaces de sacar a su hijo del sorteo, Ek, de clase baja, no tiene opción. Incapaz de convencer a su hermano para que haga lo que pueda por cambiar su destino, el joven Oat toma el asunto por sus propias manos, lo que le llevará a una situación inesperada.

Desert Migration (Daniel F. Cardone, EEUU 2015)
Sala Borau, 20 h. Salvados por la introducción de los inhibidores de la proteasa a mediados de la década de 1990, muchos hombres VIH positivos necesitaban reconstruir las vidas que pensaron que nunca podrían vivir. En un esfuerzo por alcanzar el equilibrio entre el tratamiento y una vida saludable, algunos emigraron a California del Sur, Palm Springs con la esperanza de encontrar un oasis de curación en el desierto.

Dólares de Arena (Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas, Rep. Dominicana, México, Argentina 2014)
Sala Azcona 20.30 h.
Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes a la playa de Las Terrenas. Con su novio, se busca la vida aprovechándose de los turistas. Según va tratando con gente diferente se encuentra con una mujer madura que ha decidido pasar sus últimos años en la isla. Juntas se van a Francia a pasar a una temporada y desde allí le pasa dinero a su novio, al que hace pasar por su hermano.

Fassbinder: To love withouth demands (Christian Braad Thomsen, Alemania 2015)
Sala Borau, 22 h.
Christian Braad Thomsen fue amigo íntimo de Rainer Werner Fassbinder. Se conocieron cuando el director mostró su primera película "El amor es más frío que la muerte" en la Berlinale 1969 y le vió por última vez sólo tres semanas antes de morir. Este documental se basa en largas entrevistas sobre cine que Braad Thomsen rodó con Fassbinder en la década de 1970 y que nunca se han publicado. 

Cortos II (Varios directores, España)
Sala Azcona, 22.30 h

Viernes 13 noviembre

How to win at checkers (every time)
(Josh Kim, Tailandia, EEUU, Indonesia 2015)
Sala Azcona, 18 h

Cortos Internacionales II (Varios directores, varios países)
Sala Borau, 18.30 h.

Sábado 14 noviembre

Las ventanas abiertas (Michèlle Massé, Francia, España 2014)
Sala Borau, 18 h.
En Madrid y en Paris, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias… Son activas y activistas y no se resignan frente al paso del tiempo. Enseñan su mundo, demuestran  su experiencia, cuentan su problemática y hablan de su relación con el envejecimiento. Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas…

The summer of Sangaile (Alanté Kavaïté, Lituania, Francia, Países Bajos 2015)
Sala Azcona, 18.30 h.
A sus 17 años, Sangaile está fascinada por los aviones de acrobacias, pero, debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca de la casa del lago de sus padres, conoce a Auste, una chica local de su edad que, al contrario que ella, vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. 

Los amores inconclusos
(Fran Toro, españa 2015)
Sala Borau, 22 h.
Tres amigos comparten piso en el centro de Barcelona. Dani, parapléjico desde los diecisiete años, vive encerrado en un armario de doble cerradura. Verónica, que sufrió un ictus y tiene movilidad reducida, oculta a Soledad, su madre, que es lesbiana y que mantiene una relación estable. Adolfo, dragqueen ciego, se propone iniciar una nueva vida en pareja. Pero sus vidas cambian con la aparición de Eduardo, el único amigo de Dani antes de sufrir el "accidente".

Eisenstein in Guanajuato (Peter Greenaway, España, Holanda, Bélgica, Francia, México 2015)
Sala Azcona, 22.30 h.
En 1931, en la cumbre de su carrera, el director de cine soviético Sergei Eisenstein viaja a México para grabar su nueva película “Que viva México” que fue rechazada previamente por la industria de Hollywood; además de presionarle a volver a la Rusia stalinista. Eisenstein en cambio decide viajar a la ciudad de Guanajuato, acompañado por su guía Palomino Cañedo. 

Domingo 15 noviembre

The cult of Jt. Leroy (Marjorie Sturm, EEUU 2014)
Sala Borau, 18 h.
JT LeRoy era una prostituta adolescente, adicta a la heroína e infectada con VIH cuando un terapeuta la animó a escribir la historia de su vida. Impulsada por un grupo de celebridades, publicó tres libros aclamados por la crítica. Su muerte en 2006 dejó a sus seguidores desconcertados, enfadados y traicionados. Otros se lo veían venir.

Eisenstein in Guanajuato (Peter Greenaway, España, Holanda, Bélgica, Francia, México 2015)
Sala Azcona, 18.30 h.

El diputado (Eloy de la Iglesia, España 1979)
Sala Borau, 22 h.
Un político en ascenso pone en riesgo su carrera y su matrimonio cuando vuelve a sentir la atracción sexual por hombres después de una estancia en el hospital. Al principio sus prácticas son seguras ya que solo tiene citas esporádicas  que son organizadas por el chapero que conoció en el hospital. La cosa se complica cuando se enamora de uno de los chicos y comienza a introducirlo en su esfera familiar. 

The summer of Sangaile (Alanté Kavaïté, Lituania, Francia, Países Bajos 2015)
Sala Azcona, 22.30 h.









   

 

LESGAICINEMAD 2015
Artistic team and specifications
Ciclo
LesGaiCinemad 2015 - Espacio Compartido