Matadero Madrid center for contemporary creation

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

DocumentaMadrid 2016
Start date
End date
Venue
Cineteca Madrid
Institution
La Sección Oficial de Cortometrajes de Documenta Madrid 2016 presenta 20 cortometrajes a competición de diferentes temáticas y procedencias.
La Sección Oficial Cortometrajes de DocumentaMadrid, festival internacional de documentales celebrado del 27 de abril al 8 de mayo, reúne títulos con un máximo de 30 minutos de duración, no estrenados en España y que no forman parte de una serie.

PROGRAMA

SESIÓN 1
Lunes 2 de mayo, 19.30 h. Plató Combinado. Con coloquio.
Martes 3 de mayo, 19 h. Sala Borau.

DER BITTERE APFEL VOM STAMM
(Hana Kim, Alemania/Corea del Sur, 2015, 30')
Verano de 2013 en Corea del Sur. Volví a mi tierra natal, Seúl; a la ciudad metropolitana de Incheon. También visité la tierra natal de mi madre (Gyodong), en la frontera con Corea del Norte. Elegí a mi madre como protagonista y la observé como mujer. 
  HOPPTORNET (TEN METER TOWER)
(Axel Danielson, Maximilien Van Aertryck, Suecia, 2016, 17')
Una torre de saltos de diez metros. La gente que no ha estado ahí arriba antes tiene que elegir si saltar o bajarse. La situación en sí misma pone de relieve un dilema: sopesar el miedo instintivo de dar un paso adelante con la humillación de echarse atrás.
  BACON AND THE GOD'S WRATH
(Sol Friedman, Canadá, 2015, 9')
Una mujer judía de noventa años reflexiona sobre las experiencias de su vida mientras se prepara para probar el beicon por primera vez. 

THE SEND-OFF
(Ivete Lucas, Patrick Bresnan, Estados Unidos, 2015, 13')
Para muchos residentes de Pahokee, el baile de graduación es el momento cumbre de su juventud. Antaño el mayor productor de productos de invierno de Estados Unidos, este pueblo de Florida apareció en el documental de Edward R. Murrow "Harvest of Shame" (1960) como un lugar de extrema pobreza y condiciones laborales deplorables. Actualmente, sus habitantes están atrapados en una ciudad industrial que no les ofrece demasiadas alternativas.
  YO NO SOY DE AQUÍ
(Maite Alberdi, Giedr Žickyt, Chile/Dinamarca/Lituania, 2016, 26')
Después de casi un año viviendo en la residencia, a Josebe le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos y en Chile desde hace más de 70 años. Aún siente muy viva su tierra natal. 
  SESIÓN 2
Martes 3 de mayo, 19.30 h. Plató Combinado. Con coloquio. 
Miércoles 4 de mayo, 19 h. Sala Borau.

THEN THEN THEN
(Daniel Schioler, Canadá, 2015, 30')
Mezcla hipnótica e inquietante de imágenes y música de archivo que ofrece una imagen desnuda de los conflictos morales de una generación que se pone de acuerdo con su propia incapacidad para influir en el cambio social.
MORADORES
(Albert Busquets, España, 2015, 17')
"Moradores" establece una relación entre una comunidad de habitantes marginados en el valle de Ribes, en el Pirineo catalán del siglo XIX, y los habitantes que residen en el pueblo hoy en día.

RIOT
(Nathan Silver, Estados Unidos, 2015, 4')
Durante la fiesta del noveno cumpleaños del director de cine Nathan Silver en mayo de 1992, el caos se desata cuando intenta hacer con sus amigos en el patio trasero de su casa una película basada en los disturbios de Los Ángeles. 
SLIMAKI
(Grzegorz Szczepaniak, Polonia, 2015, 30')
¡Los franceses están indignados! Cada caracol que llega a sus mesas viene de Polonia. La popularidad del caracol polaco alrededor del mundo convence a dos amigos, Andrzej y Konrad, para poner en marcha su propia granja. Su guía hacia los secretos del mundo del caracol es el Sr. Grzegorz Skalmowski, un experto también conocido como "El Rey del Caracol".
  THE SNIPER OF KOBANI
(Reber Dosky, Países Bajos, 2015, 12')
Retrato de Haron, un combatiente kurdo que llegó al pueblo sirio de Kobane para acabar con la ocupación del Estado Islámico. Haron trabaja como francotirador, entre las enormes ruinas de la ciudad. En su escondite, reflexiona sobre sus esperanzas y pesadillas.

SESIÓN 3 Miércoles 4 de mayo, 19.30 h. Plató Combinado. Con coloquio.
Jueves 5 de mayo, 19 h. Sala Borau.

PELE DE PÁSSARO
(Clara Peltier, Brasil, 2015, 20')
Tuane es una bailarina brasileña que vive en las favelas de Río. Vestida para sus deslumbrantes espectáculos con lentejuelas y tocados de plumas, se vuelve la protagonista en bodas, eventos deportivos y, por supuesto, durante el carnaval. El sentido del orgullo de Tuane simplemente salta fuera de la pantalla, en toda su colorida, brillante gloria.
MY ALEPPO
(Melissa Langer, Estados Unidos, 2015, 9')
La joven familia Abdullah huyó de la guerra civil de Siria y se instaló en Pretoria (Sudáfrica). Allí, en su apartamento de una habitación, internet es lo único que les conecta con Alepo. Mientras el wifi funcione en Siria, pueden hablar por Skype con la familia y los amigos que viven en su ciudad natal. La mayor decepción de todas es ver cómo ha cambiado la gente a la que conocían.
  REFUGEE BLUES
(Stephan Bookas, Tristan Daws, Reino Unido/Francia, 2016, 6')
Inspirada en la obra de W.H. Auden, "Refugee Blues" es un poema documental desde la jungla de Calais.

PIEN, QUEEN OF THE BEES
(Ellen Vloet, Países Bajos, 2015, 16')
Pien tuvo clara su meta en la vida desde que cuando tenía diez años alguien le dijo que las abejas están en peligro de extinción: salvarlas. Pero mientras Pien se concentra en salvar la vida de las abejas, también está luchando su propia batalla.
  A MAN RETURNED
(Mahdi Fleifel, Dinamarca/Países Bajos/Reino Unido, 2016, 30')
Reda tiene veintiséis años. Sus sueños de escapar del campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh se vieron truncados después de tres años atrapado en Grecia. Enganchado a la heroína y contra todo pronóstico, decide casarse con el amor de su infancia.

SESIÓN 4
Jueves 5 de mayo, 19.30 h. Plató Combinado. Con coloquio.
Viernes 6 de mayo, 19 h. Sala Borau.

SCHICHT
(Alex Gerbaulet, Alemania, 2015, 29')
Retrato de la familia de la directora mediante grabaciones extraídas de archivos privados, embarcándose en un vertiginoso viaje a través de la ciudad industrial de Salzgitter (Alemania), ahora venida a menos.

MY ENEMY, MY BROTHER
(Ann Shin, Canadá, 2015, 17')

Zahed y Najah son dos enemigos de la Guerra de Irán-Iraq que se convierten en hermanos de sangre de por vida. 25 años después de que uno salvara al otro en el campo de batalla se reencuentran por casualidad en Canadá. 
  EL BUZO
(Esteban Arrangoiz, México, 2015, 16')
Julio César Cu Cámara es el jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México. Se dedica a reparar bombas y a retirar basura de los canales del drenaje para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad y así disminuir el riesgo de inundaciones en una ciudad que históricamente ha sufrido de grandes problemas al respecto.
  OJO SALVAJE
(Paco Nicolás, España, 2015, 15')
Hace 25 años, Rate, un señor de Orihuela, compró su primera videocámara y comenzó a registrar su entorno: su mujer, su hijastro y sus mascotas. Pasó más de tres meses buscando una historia con la que descubrir drama puro, buscando algo que nadie había grabado con anterioridad...
  THE SHINING STAR OF LOSERS EVERYWHERE
(Mickey Duzyj, Estados Unidos, 2016, 19')

La extraña pero verdadera historia de cómo el caballo de carreras japonés Haru Urara se convirtió en célebre símbolo nacional de la perseverancia al soportar una racha de derrotas de dimensiones épicas.

Precio: 3,5€ / sesión



Consulta el programa completo por días aquí.

www.documentamadrid.com
Bacon and God's Wrath
The Send-Off
The Shining Star of Losers Everywhere
My Aleppo
Slimaki (Snails)