Matadero Madrid center for contemporary creation

CRÍTICA DEL SIGNO, POLÍTICA DEL RITMO: ROZITCHNER, LYOTARD, MESCHONNIC

Taller filosófico en Medialab-Prado
Start date
End date
Category
Venue
Matadero Madrid
Medialab - Prado
Institution
Taller filosófico con el colectivo Situaciones en Medialab - Prado para pensar en una nueva relación entre afecto y lenguaje, y la política que puede resultar de ésta.
El punto de partida de la resistencia es sensible, no doctrinal. Cuando los signos (palabras, imágenes, etc.) se independizan de lo sensible y del cuerpo dan lugar a la tiranía del cliché, de la respuesta automática, de los medios de comunicación, de la sociedad del espectáculo.
Vivimos entonces la “semiotización de lo social”. Es decir: la estandarización de la lengua en detrimento de la sensibilidad y el cuerpo como recursos activos para la elaboración de pensamiento, experiencia y nuevos sentidos vitales colectivos. En esta discontinuidad -ya milenaria, muy occidental- entre el lenguaje y el cuerpo, la forma y el contenido, el sonido y el sentido, podemos hallar seguramente el núcleo más tenaz del sometimiento a los poderes (teológico-políticos) que monopolizan socialmente la decisión, la acción y la palabra.
  ¿No nos representan? La salida del sometimiento pasa por la recuperación del continuo lenguaje-afecto, cuerpo-palabra. Política del ritmo. Recuperar la capacidad de nombrar el mundo desde lo vivido. Pensar (y afirmar) la lengua como depositaria y creadora de formas de vida. Inventar pensamiento activando el cuerpo y la sensibilidad para el decir, metiendo el cuerpo en las palabras.
  A día de hoy, se nos hacen cada vez más evidentes los límites de las políticas espectaculares, mediáticas y representativas. Ni tocan el núcleo más tenaz del sometimiento (la discontinuidad entre afecto y lenguaje) ni son capaces de despertar las fuerzas de transformación que necesitamos.
León Rozitchner, Jean-François Lyotard, Henri Meschonnic: convocamos a estos tres autores amigos para pensar de nuevo las relaciones entre afecto y lenguaje, y la política que resulta o podría resultar de una nueva relación entre afecto y lenguaje.

Las sesiones de este taller filosófico tendrán lugar en Medialab-Prado, los días 14, 15 y 16 de julio a las 18 h.

PROGRAMA

- Jueves 14 de julio: 

León Rozitchner: saber de los cuerpos, amor e inmanencia, a cargo de Diego Sztulwark.

Diego Sztulwark es co-editor de la obra completa de León Rozitchner, co-autor también de estas conversaciones audiovisuales con el filósofo argentino. Formó parte del Colectivo Situaciones, ahora de la editorial Tinta Limón y del blog de agitación y pensamiento Lobo Suelto.   
  - Viernes 15 de julio: 

Jean-François Lyotard: cuerpos y textos conductores, a cargo de Amador Fernández-Savater.
 
Amador Fernández Savater, editor de Acuarela Libros, investigador independiente y activista de los movimientos sociales madrileños.   - Sábado 16 de julio: 

Henri Meschonnic: en el lenguaje es la guerra, a cargo de Diego Sztulwark y Hugo Savino.
  Hugo Savino es traductor de varios libros y artículos de Henri Meschonnic, entre ellos: Spinoza poema del pensamiento (editorial Cactus, 2016) 

 
CRÍTICA DEL SIGNO, POLÍTICA DEL RITMO: ROZITCHNER, LYOTARD, MESCHONNIC