Matadero Madrid center for contemporary creation

MESAS DE CODISEÑO IMAGINAMADRID

Tus ideas transforman la ciudad
Start date
End date
Venue
Matadero Madrid
Programme
Comienzan las mesas de codiseño de Imagina Madrid, de las que surgirán los futuros proyectos a desarrollar en diferentes lugares de la ciudad.
Comienzan las mesas de codiseño de Imagina Madrid, laboratorio de creación en torno a la ciudad, de las que surgirán los futuros proyectos a desarrollar en diferentes lugares de la ciudad. De manera colaborativa, los artistas seleccionados en la convocatoria de ideas del pasado noviembre, junto con vecinos y vecinas de cada uno de los nueve lugares de intervención, trabajarán durante dos fines de semana, para diseñar un proyecto que indague sobre las posibilidades que brinda el arte para reflexionar y transformar el espacio urbano.
  Las jornadas de trabajo han sido diseñadas con la oficina de urbanismo participativo Urbanbat, que promueve procesos de innovación y creatividad ciudadana en los que participación comunitaria, la producción cultural o la pedagogía urbana se alinean para contribuir a la mejora y el cuidado del entorno.
  Programa de las jornadas:

Viernes 19 de enero 

17 h. Bienvenida y presentación de las mesas de codiseño
18 h. Yes we camp y mmmm… Arte y espacio público 
19.30 h. Mesas de trabajo:  Dinámica de conocimiento.

Sábado 20 de enero

10.30 h. Sitesize y Mar Núñez Urbanismo ciudadano. Arte y creatividad aplicada en los procesos participativos de reflexión sobre la ciudad 
12.15 h. Descanso
12.30 h. Mesas de trabajo: Un acercamiento al territorio y a las ideas de intervención 16 h.  Mesas de trabajo:  Diseño de un proyecto común
17.45 h. Mesas de trabajo: Plan de obra. Acciones de trabajo.
  Viernes 26 de enero
17 h. Bienvenida
17.15 h. Viviana Checchia y Azucena Klett Límites y deseos: marcos de posibilidad. Hacer ciudad desde la creación artística
18.45 h. Mesas de trabajo: Plan de obra II. Oportunidades y dificultades.
Sábado 27 de enero

10.30 h. Mesas de trabajo: Plan de obra III. Presupuestando
12.45 h. Descanso
13 h. Mesas de trabajo: Autoevaluación de proyectos 16 h. Mesas de trabajo: Ordenar para contar
17 h. Micropresentaciones: Devolución pública del trabajo realizado
19 h. Nistra Dj Set y Caliza Dj Set *
21 h. Cierre   Yes we camp es una asociación francesa que desde 2012 explora las potencialidades de los lugares vacíos que ofrece la ciudad, generando propuestas efímeras en las que el arte, la ecología, el trabajo colectivo y la celebración confluyen, provocando brechas de las que surgen nuevas actitudes colectivas, diferentes de las que genera la ciudad clásica. Desde 2015 son promotores del proyecto Les Grands Voisins en París.
mmmm... 
ha creado proyectos para espacios públicos desde 1998 en Madrid, España. Entre otros proyectos ha organizado a 100 parejas besándose simultáneamente en las multitudes del centro de la ciudad; los niveles de ruido en las calles se desplomaron inesperadamente durante ese momento de intimidad masiva. Ha dispersado miembros de una orquesta que tocó la misma música simultáneamente en varias calles; los peatones experimentaron la música de manera diferente según la calle por la que pasaran, la velocidad a la que caminaran y la dirección en la que se dirigían. 
Sitesize
 es una plataforma dedicada a la creación y la investigación sobre la metrópolis contemporánea. Desde el 2002 desarrollamos proyectos artísticos e investigamos formas de producción cultural autónomas y aprendizajes comunitarios. Recientemente han desarrollado el Laboratorio de Aprendizaje Comunitario para La Virreina, Centre de la Imatge de Barcelona.
Mar Núñez
 es artista y diseñadora. Desde el año 98 participa en movimientos informales de organización ciudadana, enraizados en Lavapiés, con un trabajo que tiene vocación de intervenir críticamente en la construcción de la ciudad y la cultura. Forma parte de la Red de Economía Feminista de Madrid y del del grupo ¿Lavapiés dónde vas? sobre gentrificación y turistificación. También ha participado en la Red de Lavapiés, el solar de Olivar 48 o Atravesadas por la cultura, entre otras.
Viviana Checchia
 es Comisaria de Participación Ciudadana en el CCA Glasgow. En los últimos años Viviana ha co-dirigido Vessel, una plataforma de reflexión crítica que aborda temas culturales, sociales, en torno al cambio cultural, social, económico y político creado a través del trabajo comunitario, con sede en Puglia, Italia. También ha participado en el Programa de Seminarios de Verano Internacionales de AICA (2009); el Curso Europeo de Conservadores de Arte Contemporáneo (2009); el Curso de Fundación Gwangju para Curadores Internacionales (2010); el ICI Curatorial Intensive en CCA Derry-Londonderry (2013); y el taller Cittadellarte / UNIDEE sobre Prácticas artísticas comprometidas con la sociedad y educación artística (2014).
Azucena Klett
, desarrolla su ámbito profesional en las prácticas culturales y artísticas vinculadas a lo social. Hasta 2015 fue responsable de contenidos de Intermediae / Matadero. Donde puso en marcha de un programa específico de acción e intervención en el espacio público de la ciudad, en colaboración con múltiples agentes e iniciativas ciudadanas y culturales del contexto local. Ha desarrollado además plataformas de colaboración experimental entre responsables de la administración municipal y el tejido cultural, enfocadas a la innovación en políticas culturales. En la actualidad trabaja como Asesora del Área Cultura y Deportes, del Ayuntamiento de Madrid.

* Nistra y Caliza son residentes seleccionados en la primera edición del programa de residencias de música del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
  Imagina Madrid es un programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público, creativas, colectivas y ciudadanas, en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social nos permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar.

Resolución convocatoria de ideas Programa Imagina Madrid

Encuentro Convocatoria Imagina Madrid, 10 de octubre a las 18 h. en el Terrario

Conoce la labor de Imagina Madrid en junio de 2017
MESAS DE CODISEÑO IMAGINAMADRID