Matadero Madrid center for contemporary creation

VICTORIA PUJOLAR AMAT: LOS COLORES DE LA RESISTENCIA

Actividades Paralelas
Start date
End date
Venue
Cineteca Madrid
Institution
Esta exposición, enmarcada dentro del ciclo "Resistentes" de Cineteca, propone una mirada a la vida y la intimidad de Victoria Pujolar Amat a través de su obra pictórica.
Esta exposición, enmarcada dentro del ciclo Resistentes de Cineteca, propone una mirada a la vida y la intimidad de Victoria Pujolar Amat a través de su obra pictórica.
Victoria nació en 1921 en Barcelona, en el seno de una familia de nacionalistas catalanes  republicanos. Tas la derrota de la República, en 1939, y con 17 años cruzó los Pirineos a pie junto con su familia bajo los bombardeos de la aviación italiana. Tras pasar por varios campos de concentración para refugiados, se instalaron en la ciudad de Toulouse, entonces vista como la "capital" de los exiliados republicanos. 
En 1944, tras la invasión de Francia por las tropas nazis y frente al peligro de ser llevada al campo de exterminio de Mauthausen, Victoria decidió volver a Barcelona para unirse a la guerrilla que intentaba derrotar el franquismo.
Al poco tiempo fue nombrada secretaria general de las juventudes del PSUC, tras lo cual fue denunciada, detenida y salvajemente torturada por los hermanos Creix y encerrada en la cárcel de Les Corts de Barcelona. Camino de Madrid para un consejo de guerra consiguió escapar huyendo de nuevo hacia Francia y cruzando de nuevo los Pirineos a pie hasta llegar a Toulouse.
En 1947 conoció al dirigente comunista Federico Melchor (director de Mundo Obrero) con el tuvo cuatro hijos. En 1959, en plena "guerra fría", el gobierno francés, a instancia de Estados Unidos, expulsó a los dirigentes comunistas, y Victoria junto con sus hijos tuvieron que salir de Francia hacia los países del Este.
Primero Praga y luego Bucarest. En Bucarest trabajó en Radio España Independiente, conocida como Radio Pirenaica, como locutora para las emisiones en catalán. 
En 1966 volvió a París donde trabajó haciendo maquetas de portadas de libros y como ilustradora de la revista Mundo Obrero hasta 1974. A la muerte de Franco se trasladó, con su marido, a Madrid donde pudo dedicarse por completo a la pintura, faceta que comenzó en su juventud. Hizo tres exposiciones retrospectivas en París (1992), en Madrid (2003) y en Barcelona (2005).
Victoria siguió pintando hasta casi su muerte que ocurrió en julio del 2017 a la edad de 96 años.

Las invitaciones se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)
VICTORIA PUJOLAR AMAT: LOS COLORES DE LA RESISTENCIA