Matadero Madrid center for contemporary creation

ALTRU RITMO

Mirador Arganzuela
Start date
End date
Price
Entrada libre
Category
Venue
Nave 17. Nave una
Nave de Terneras en Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6)
Programme
Un festival para conectar música, entretenimiento y solidaridad con un cartel encabezado por Rural Zombies y Eme DJ.
Altru Ritmo es un festival creado y organizado por un grupo de amigos que tiene como único fin conectar música, entretenimiento y solidaridad. Trabajamos para situar este festival dentro de la agenda de eventos solidarios de la ciudad de Madrid, dando la oportunidad a todos los vecinos de disfrutar de la mejor música que ofrecen los artistas nacionales y talentos emergentes que año tras año no dudan en formar parte de nuestro proyecto.
  Altru Ritmo es un festival que evoluciona de forma sostenible con la intención de convertirse en una referencia del entretenimiento, la música, la solidaridad y el compromiso social a nivel municipal. Por eso, además de dar vida a este festival, mantenemos latente la relación con todas las ONG´s que participan en cada edición.
La fórmula es sencilla: el 100% de lo recaudado a través de las consumiciones solidarias que se generan a lo largo del festival, se destina a financiar los proyectos de las ONGs participantes.

Rural Zombies y Eme DJ encabezan el cartel de la cuarta edición de Altru Ritmo. Formados en Guipúzcoa hace cuatro años, Rural Zombies han conseguido compartir escenario con grupos como Cycle, Najwa Nimri, Grises o Belako, entre otros, así como tocar en muchos de los mejores festivales de nuestro país. Después de una gran acogida por parte de público y prensa de su disco debut “BAT”, ahora presentan su segundo trabajo, “From home to Hospital St.”, que vio la luz en enero de este año. Por su parte, Marta Fierro, más conocida como EME DJ, es una de las DJs más importantes en la escena indie-disco en España. En sus sesiones mezcla disco, indie, beats, dance y house. Actualmente compagina diversas actividades musicales con viajar con su maleta de discos por todos los clubs, eventos y festivales del país, siendo una habitual todos los veranos en muchos de ellos.
Serán más de 10 horas de música, con la actuación de 10 bandas y 4 DJs, entre los que habrá una alta participación femenina, contando con el apoyo de la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música). Estrogenuinas, Agoraphobia y Nathy Faria, son las formaciones íntegramente femeninas que se subirán al escenario de AltruRitmo, en un festival que ha luchado por conseguir la mayor participación femenina posible, llegando casi a la paridad en lo que respecta a bandas. Mientras que Estrogenuinas apuesta por influencias punk-rock de la vieja escuela, con letras irónicas y una gamberra puesta en escena, Agoraphobia se mueve más en el indie, el garaje y el rock. Por su parte, Nathy Faria une en sus composiciones música popular brasileña con soul, hip hop y música electrónica.

Entre las formaciones se encuentra Beluga, en activo desde 2011, que presentará su segundo trabajo “Tiempo de Leones”. En este nuevo álbum inciden de nuevo en los paisajes oscuros, esta vez desde un punto de vista mucho más crudo y directo.

Salto llevará su rock lleno de reminiscencias setenteras y referencias a grandes clásicos como los Beatles o Neil Young, al escenario principal del festival. La banda madrileña presentará su segundo disco “Far from de echoes” tras la publicación del bien recibido “Salto“.

Playa Cuberris es otra de las formaciones que llegará con su segundo trabajo bajo el brazo, “Entrar a matar”, y un sonido evidentemente americano. El soul-rock de esta banda madrileña mantiene un discurso heredero de los Tequila (70s), Radio Futura (80s), Platero y Tú (90s) o M-Clan (00s), junto con las vivencias de su generación actual y con una devoción claramente manifiesta por los iconos del grunge.   Entre los artistas confirmados se encuentra también la banda de rock The Royal Flash, que después de una gira de 14 meses quemando las tablas de los escenarios de este país, presenta “Modern Youth Affairs”, su último trabajo, con una evolución a un sonido mucho más maduro. Sus letras tratan de expresar de la manera más honesta algunas situaciones de la sociedad actual: sexo, amor, éxito, falta de perspectivas o el paso del tiempo.

Completan el cartel Yogures de Coco con su indie rock personal cantado en castellano, quienes a lo largo de este han querido consolidar su sonido en directo recorriendo salas como Siroco, Contraclub o Taboo ofreciendo dos tipos de formato: uno acústico, en el que resaltan coros y sonidos más ambientales, y otro eléctrico, más directo y enérgico.
  AltruRitmo contará también con los DJ set de Willy Naves, residente de la madrileña sala Costello, Psychic Boyz, con sus sesiones indie, electrónica y garage, James Maad, quien mezcla a la perfección temas indie, house y disco, y Gascoigne, cuya sesión estará llena de temas ochenteros mezclados con música electrónica.
  ONGs participantes: En esta cuarta edición AltruRitmo contará con la presencia de las ONGs Denaderu, Kubuka y Claseate, que podrán dar a conocer su trabajo a los asistentes.      
   

 
ALTRU RITMO