Matadero Madrid center for contemporary creation

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, MUESTRA T

Orgullo Madrid 2019
Start date
End date
Timetable
El viernes 14 a partir de las 16 h y el sábado 15 a partir de las 12 h
Price
Entrada libre hasta completar aforo
Category
Venue
Nave 17. Nave una
Terrario de Intermediae
Programme
Festival Cultural de Madrid Orgullo, Muestra t. con la colaboración de Amnistía Internacional y la colaboración de Intermediae, Cineteca Madrid y Casa del Lector.
En el marco de las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid el Festival Cultural Muestra T. organiza en Intermediae Matadero unas jornadas en las que pretende concienciar a comunidades educativas sobre la importancia de evitar y atajar cualquier tipo de violencia y discriminación en aulas con el fin de promover la igualdad y el respeto a la diferencia.

El objetivo es presentar las iniciativas de niños, jóvenes y organizaciones para denunciar situaciones de acoso y contribuir a concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de combatir activamente contra toda forma de violencia y discriminación en nuestras aulas.


PROGRAMA:

VIERNES 14 DE JUNIO

TALLER AMINISTÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
De 16 a 17.30 h. en el Terrario de Intermediae


De la mano de Amnistía Internacional, jóvenes del IES de Herrara Oria que han participado como animadores y monitores en campañas contra el acoso escolar, compartirán sus experiencias y las pondrán al servicio de otros adolescentes para que se conviertan en agentes contra la discriminación y la violencia en sus centros de enseñanza.

Número de plazas disponible: 25. Las personas interesadas en participar pueden solicitar su plaza a Carlos Sanguino csanguino@es.amnesty.org


MUESTRA DE AUDOVISUALES Y ARTES ESCÉNICAS INFANTIL Y JUVENIL CONTRA EL BULLYING De 18 a 21 h. en el Terrario de Intermediae

Alumnos de distintas edades presentaran piezas de microteatro bajo la dirección de Zainab Mustafá, en las que se exponen diferentes aspectos del acoso escolar y se muestran sus personales visiones de cómo enfrentarse a él. Los Colegios José Hierro y el centro concertado Hipatia, así como el instituto Duque de Rivas, serán los protagonistas de estas puestas en escena y sus alumnos debatirán junto con activistas y profesores sobre sus experiencias antes de pasar a la parte cinematográfica de la muestra.

Esta se compondrá de la proyección del corto Acero Inolvidable -actualmente en proceso de post-producción-, interpretado y producido también por los alumnos del Aula microteatro bajo la dirección de Zainab Mustafá, en las que se exponen diferentes aspectos del acoso escolar y se muestran sus personales visiones de cómo enfrentarse a él. Los Colegios José Hierro y el centro concertado Hipatia, así como el instituto Duque de Rivas, serán los protagonistas de estas puestas en escena y sus alumnos debatirán junto con activistas y profesores sobre sus experiencias antes de pasar a la parte cinematográfica de la muestra.


Proyecciones del corto Acero Inolvidable y el documental Fragmentos
A continuación se proyectará el corto “Acero Inolvidable”, interpretado y producido por los alumnos del Aula de la Diversidad Pedro Zerolo del instituto de Enseñanza Secundaria Duque de Rivas y el documental Fragmentos, que nace como un making off del videoclip Al mismo son y, desde ahí, se expande para abordar la problemática de la LGTBIfobia en el entorno escolar

Toda esta tarde escénica y cinematográfica será supervisada y dirigida por Joaquín Álvarez, miembro del COGAM y creador de la primera Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo Sexual de España.


CINE CONTRA EL ACOSO en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores / Proyección de la película “Nada será igual” y coloquio con el director. 20.30 h. en Cineteca Madrid. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

'Nada será igual' es una película dirigida por el actor y cineasta castellonense Víctor Antolí que aborda de forma directa la problemática del acoso escolar. Se trata de un proyecto creado por él como Director de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón y basado en el trabajo de final de curso “Nada será como Antes” de los alumnos del Aula Cine y Tv en el que denuncian problemas similares vividos en el instituto. nadaseraigual.com/proyecto/


SÁBADO 15 DE JUNIO
Taller Gimnasio de Superhéroes anónimos
De 12 a 14 h. en el Terrario de Intermediae

(Reserva tu plaza escribiendo al correo sdm@salademaquinas.org, 25 plazas)

La productora Sala de Máquinas impartirá el taller Gimnasio de Superhéroes Anónimos dirigido a niños y jóvenes entre 13 y 17 años para que “entrenen” sus superpoderes contra el acoso y se den cuenta de que sus recursos personales ocultos son herramientas poderosas para la resolución de cualquier conflicto. Una actividad que trabaja la motivación, el compañerismo, la creatividad, la colaboración, la escucha y la aceptación de una forma divertida. salademaquinas.org


Cuentacuentos: ¿Qué le pasa a Umma? con Raquel Díaz Reguera
De 12 a 14 h. en Casa del Lector
(Reserva tu plaza escribiendo al correo hola@lahabitaciondemartina.es, 20 plazas)

La escritora e ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera, también diseñadora de la imagen gráfica de las Jornadas, realizará un cuentacuentos y un taller dirigido a niños de entre 5 a 8 años para acercarles a la realidad del acoso escolar y les proponerles actitudes positivas para enfrentarse a él. 

 Colabora: 

Resultado de imagen de amnistia logo



  


Resultado de imagen de casa del lector logo
CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, MUESTRA T