Matadero Madrid center for contemporary creation

LA NUIT DES TAUPES

Philippe Quesne - Nanterre Amandiers
Start date
End date
Timetable
21 h
Price
15 €
Format
Venue
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institution
Creada por Philippe Quesne. Siete topos cavando sus madrigueras han aterrizado en un escenario de teatro.
Los espectadores pueden ver a estas criaturas subterráneas viviendo, comiendo, durmiendo, muriendo, trabajando, dando a luz, copulando, divirtiéndose y formando una banda de rock... La Nuit des Taupes, del vanguardista creador francés Philippe Quesne, sumerge al público en un mundo paralelo, sin palabras ni humanos, conquistado por las garras y los hocicos de siete topos en un universo eléctrico que vibra con la música underground que se escucha en garajes y sótanos. Como los sucesores de Sísifo, los topos hacen rodar sus piedras cuesta arriba ofreciendo su visión de la historia de la humanidad. Juguetones, codiciosos y algunas veces agresivos, exploran las razones más profundas de su existencia y descubren su interés por el arte y el ritual. En este espectáculo contundente y explosivo, su creador evita contar historias y se concentra en la esencia de su trabajo: explorar los materiales y el poder de la música, la construcción de espacios y la creación de la luz que baña a sus personajes.

Philipe Quesne ha diseñado escenografías para teatro, ópera y exposiciones. En 2003 fundó Vivarium Studio Company con quien ha desarrollado su particular estilo y, desde 2014, codirige el Centro Dramático Nacional Nanterre-Amandiers en Francia. Quesne busca lo maravilloso, lo pequeño y las experiencias extremas de nuestra vida cotidiana, junto a la relación entre la humanidad y la naturaleza. De niño ya lo hacía cuando recolectaba insectos y ahora, trabaja y estudia pequeñas comunidades bajo su microscopio y utiliza la escenografía como un ecosistema en el que sumerge a sus actores. Además de su trabajo más escénico, como el que presenta en Naves Matadero, crea performances e intervenciones en espacios públicos que dialogan con la pieza teatral.

En Madrid, además de presentar esta pieza, Philippe Quesne y sus topos intervienen en Veranos de la Villa en el programa Cuando el río suena... y en Verbena animal.

Concepto y escenografía: Philippe Quesne Con: Yvan Clédat, Jean-Charles Dumay, Léo Gobin, Erwan Ha Kyoon Larcher, Sébastien Jacobs, Thomas Suire y Gaëtan Vourc’h Vestuario: Corine Petitpierre ayudado por Anne Tesson Colaboración de la dramaturgia: Léo Gobin, Lancelot Hamelin, Ismaël Jude y Smaranda Olcèse Sonido: Samuel Gutman
Iluminación: Thomas Laigle
Asistente de escenografía: Élodie Dauguet Construcción de decorados: Ateliers Nanterre-Amandiers Producción: Nanterre-Amandiers, centre dramatique national.
Con el apoyo: Fondation d’entreprise Hermès dentro del programa“New Settings“ Coproducción: Steirischer herbst – Graz, Kunstenfestivaldesarts – Bruxelles, Théâtre Vidy – Lausanne , La Filature – scène nationale, Mulhouse, Künstlerhaus Mousonturm, Théâtre national de Bordeaux Aquitaine, Kaaïtheater – Bruxelles, Centre d’art Le Parvis en Tarbes, NXTSTP con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.


ESTRENO EN ESPAÑA


Colabora: 

https://navesmatadero.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1447436556
LA NUIT DES TAUPES
Artistic team and specifications
Duracion
85 minutos