Matadero Madrid center for contemporary creation

Ocupación Extinction Rebellion

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales
Date
14 setiembre 2019
Timetable

17-17.30 h.
Marcha fúnebre por el planeta
Entrada de Legazpi + Plaza Matadero

17.30-19 h.
Charla: Camino a la Extinción y qué hacer al respecto
Nave 16 

Price

Entrada libre

Category
Format
Venue
Matadero Madrid
Nave 16. Exposiciones
Institution

Extinction Rebellion (XR) presenta una acción del colectivo artístico RebelArte, que incluye una marcha fúnebre por el Planeta y la charla "Camino a la Extinción.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) es una línea de trabajo de Matadero Madrid para impulsar proyectos que abordan la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de conexión de saberes y agentes. Es un espacio de encuentro entre colectivos muy diversos; un altavoz desde el que amplificar procesos y discursos existentes y catalizar nuevas colaboraciones para superar los discursos ecológicos tradicionales de forma coral.

Entre otros grupos de acción cívica, el IMNA colabora con Extinction Rebellion (XR) España, un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España y las políticas medioambientales globales mediante la movilización masiva pacífica. En línea con la investigación científica y desde la acción cívica instigada por estrategias performativas XR promueve tres cambios políticos fundamentales: los gobiernos deben promover la verdad sobre el clima y una emergencia ecológica más amplia y consistente a largo plazo; medidas legales vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025 y limitar la pérdida de biodiversidad y reducir los niveles de consumo; y Asambleas Ciudadanas para supervisar dichos cambios.

En su ocupación del Instituto Mutante del sábado 14 de septiembre, XR presenta una acción del colectivo artístico RebelArte, que incluye una marcha fúnebre por el Planeta y la charla "Camino a la Extinción y qué hacer al respecto”. La acción rinde homenaje a los seres vivos que desaparecen a diario a causa de la emergencia climática y la extinción de especies con una performance que se iniciará en el patio de Matadero hasta llegar al Jardín Cyborg del Instituto Mutante. El ágora del IMNA servirá para intercambiar datos e ideas entre algunas de las componentes de XR España y el público. Esta segunda parte de la acción gira en torno a la opinión social e imaginarios existentes sobre el cambio climático e incluye una breve historia de movimientos de acción civil pacífica, la hipótesis del 3.5% de Erica Chenoweth y una breve presentación del movimiento Extinction Rebellion.

El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de Plataform-A, una red de trabajo interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadorxs, investigadorxs, pensadorxs, científicxs, ingenierxs, arquitectxs, responsables de políticas públicas y otrxs muchxs agentes. La Plataform-A está compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y el propio Matadero Madrid. La Plataform-A cuenta con el apoyo del proyecto europeo Climate-KIC, Deep Demonstrations of Healthy, Clean Cities para la ciudad de Madrid que, además de las entidades mencionadas, incluye a Ferrovial. De la mano de estos agentes y otros muchos, el Instituto Mutante ha iniciado diferentes espacios de trabajo en torno a la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad o los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental.

EXTINCTION REBELLION
EXTINCTION REBELLION